En varias ocasiones hemos mencionado en este post la gran carencia que había en el ecosistema del iPad: una aplicación oficial de Facebook para el tablet de la manzana. Con sinceridad os digo que había perdido toda esperanza de que esta carencia se subsanara algún día, sobre todo teniendo en cuenta unas declaraciones de Mark Zuckerberg en las que no veía el iPad como un dispositivo móvil. Sin embargo, parece que al final habrá aplicación oficial para la tableta.

Es cierto que algunos de nuestros lectores han comentado alguna vez que el acceso web estándar desde el iPad es suficiente pero basta con comparar esta página, la original, con el aprovechamiento que extraen al tablet otras redes como Twitter para comprobar que la experiencia podría ser mucho mejor. Algunos han estado buscando en las diversas alternativas no oficiales y las propuestas que más peso han adquirido han sido Social, Friendly y Facepad, pero no nos engañemos, si no son las oficiales es difícil garantizar un soporte actualizado acorde a las novedades que se producen en la red social.

Además, una aplicación oficial, sabiendo del dinero e ideas de los que disponen los chicos de Facebook seguro que colmará con creces nuestras necesidades al usar la red. Y los preparativos para ello han estado ocurriendo por casi un año ya, los diseñadores y programadores de Facebook han estado creando una aplicación dedicada, específica, capaz de ajustarse a la interfaz táctil y el tamaño del tablet de la manzana así como a la cámara integrada en el iPad 2, pues se permitiría subir a la red las fotografías y vídeos tomados con esta. Como dato adicional, la aplicación incluirá además funciones de la red como Facebook Chat y Facebook Groups para que la experiencia sea similar a las acciones realizables desde la web oficial.

¿Y cuándo verá la luz esta aplicación en el App Store? No se sabe con certeza, pero todos los datos apuntan a unas pocas semanas pues el desarrollo está en la fase final de pruebas, de modo que habrá que estar atentos a las novedades de la tienda. Sin embargo, yendo un poco más allá en la noticia, más destacable aún me parece el rumbo que están tomando en Facebook últimamente. Llevamos dos o tres días hablando de Project Spartan (el ecosistema alternativo al App Store basado en HTML5 que prepara la red social) y de la próxima aplicación fotográfica que saldrá de sus cuarteles generales para competir con Instagram. Esto significa que al fin se han dado cuenta del potencial del sector móvil y todos los esfuerzos actuales parecen dirigidos a este objetivo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: