El mes pasado os contábamos como FilmOn y varios artistas demandaban a CNET, su servicio Download.com y la CBS por delitos de copyright. El conjunto de artistas, dirigidos por Alki David, presentaron una demanda colectiva por distribuir y promocionar LimeWire, un ya difunto programa P2P que estaba disponible en la red Gnutella y que funcionaba mediante a un protocolo totalmente abierto y gratuito para los usuarios.

Las acusaciones eran graves, ya que la parte demandante aseguraba que CNET y la CBS estaban no sólo promoviendo la utilización de herramientas P2P, sino que asesoraban a sus visitantes sobre como evitar los sistemas DRM, algo que por cierto si me preguntan, no veo que tiene de ilegal. El caso es que para bien o para mal el juicio ya ha comenzado, y en el han aparecido algunos datos interesantes, como el hecho de que Shelby Bonnie, director del gigante Warner Music, era el CEO de CNET cuando LimeWire fue demandado.

Shelby Bonnie es también uno de los co-fundadores de CNET, y fue invitado a unirse a la junta directiva de Warner Music en noviembre de 2005, y continuó siendo su CEO hasta el otoño siguiente, en el que pasó a ser un miembro más de la junta directiva.

El juicio podría verse trastocado por estos datos. Dado que LimeWire fue descargado millones de veces en el periodo de actividad de Bonnie en la compañía, se podría alegar que el director de Warner Music obtuvo beneficios gracias a la piratería propiciada por el mal uso de la herramienta promocionada por CNET. O al menos eso intentará demostrar la acusación.

Si bien no se puede decir que LimeWire haya cometido ningún acto ilegal ya que simplemente se trata de una aplicación P2P, ésta se podría ver afectada por el hecho de que el distribuidor principal fuera a su vez el director de una de las compañías discográficas más grandes del mundo, y podría aparecer una nueva demanda al respecto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: