Apple acaba de publicar hace escasas horas una página de preguntas y respuestas para facilitar a los usuarios la transición de MobileMe a iCloud y mediante esta información han salido a la luz algunos datos nuevos que es conveniente saber sobre todo si, como un servidor, estamos suscritos al servicio actual MobileMe sabiendo que en septiembre tendremos la nueva alternativa bajo el nombre de iCloud.

Lo más importante de todo es que Apple confirma con la gráfica que podemos ver en esta entrada que la publicación a través de iWeb, así como el almacenamiento de archivos en la nube conocido como iDisk y la opción de subida y visualización de fotografías en la nube mediante librerías fotográficas (Gallery) se van a descontinuar el 30 de junio de 2012.

Lo que quiere decir esto es que, antes de esa fecha deberemos haber buscado un nuevo hosting web para nuestra página en el caso de iWeb. Con respecto a iDisk y Gallery, será conveniente haber trasladado nuestros archivos y fotografías de la nube a una unidad de almacenamiento local si no queremos perder toda esa información. La verdad es que en muchos casos esto no será necesario tomando en cuenta que Gallery y iDisk eran una copia de los elementos que ya poseíamos en local.

Además, Apple confirma que se pondrá a disposición de los usuarios más espacio de almacenamiento en iCloud para aquellos casos en que los 5GB de espacio ofrecidos no sean suficientes a cambio de unas suscripciones premium cuyos precios se publicarán este otoño. Recordamos en este asunto que para los 5GB no se toman en cuenta ni las fotografías de PhotoStream ni la música, libros y aplicaciones comprados. Es decir que sólo se requerirá comprar más espacio cuando nuestros correos, documentos o copias de seguridad sean superiores a ese límite de 5GB.

Por supuesto habrá acceso web al correo electrónico, contactos, calendarios y Encuentra mi iPhone. Estas aplicaciones web serán accesibles desde iCloud.com este otoño de forma semejante a como ocurre hoy día con MobileMe del que supongo heredarán gran parte de la interfaz, tan evolucionada y pulida a través del tiempo.

En cuanto a otros elementos menores pertenecientes al servicio actual de MobileMe, como es el caso de los widgets del Dashboard de nuestro Mac, las contraseñas o claves de acceso del Mac, los ítems del Dock y las Preferencias del Sistema (para los que MobileMe ofrecía sincronización entre equipos Mac) ya no serán ofrecidos en iCloud y serán eliminados de la cuenta del usuario cuando este realice el paso a iCloud y como muy tarde el 30 de junio de 2012.

Hay alguna otra información adicional en la página de Apple que quizás os pueda interesar, como es el caso de las cuentas familiares (que desaparecen), diversas cuentas de un mismo usuario o la posibilidad de obtener una compensación económica por los meses en que ya no tendremos MobileMe a nuestra disposición a pesar de haberlo pagado. De modo que si os interesa os animo a consultar la página (de momento en inglés).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: