A quienes les gusta hacer experimentos con la fotografía, la fotografía imperfecta y los lentes de juguete, como aquellos que permiten los objetivos alternativos de Lensbaby, son una verdadera delicia. Los resultados son diferentes y completamente únicos. La técnica de lentes de movimiento arbitrario de foco, o también conocidos como enmascaramiento del punto de foco, es muy interesante pero los objetivos pueden resultar algo caros.

Lo que se puede hacer es intentar producir tu mismo estos objetivos con un poco de paciencia o habilidad y a un mínimo de costo. Para esta técnica se pueden adaptar diferentes lentes de juguete para ser usados en tu propia cámara. Es posible utilizar cualquier lente que encuentres ya sea de plástico o de vidrio. Puedes utilizar los que traen los binoculares de juguete o las lupas o lentes de cristal que venden las ópticas.

Haz tu propio Fuelle

El fuelle es la cámara oscura que conecta tu cámara con un lente y que te permite realizar movimientos aleatorios para el enfoque. Para esto sólo necesitas imprimir este PDF del diseño sobre papel negro y doblar siguiendo las líneas. Esta parte necesitará algo de práctica por lo que puedes intentar realizar varias pruebas con un papel normal. Después de hacer los dobleces cierra el con cuidado para que no deje entrar la luz. El resultado será una especie de tubo en forma de acordeón de un radio similar al de tu cámara.

  • Para sujetar el lente al fuelle corta un cuadrado sobre cartón oscuro y hazle un agujero al medio. El agujero tiene que ser ligeramente más pequeño que el lente. Puedes usar un círculo cortado sobre una plancha de Poliestireno y cinta de doble cara, o simplemente dos trozos de cartón cuadrado con un agujero al medio con el lente en "sandwich" entre ambos.

  • Lo ideal para esta técnica es sujetar el fuelle directamente al cuerpo de la cámara. Para esto puedes utilizar un anillo reversible como el anillo de nikon "BR-2A" usado para montar lentes al revés, o simplemente una tapa para el cuerpo de la cámara de la que vaciamos el interior con ayuda de un taladro y un poco de lija.

  • Sujeta el anillo al fuelle usando otro cuadrado de cartón con un círculo interior y cinta de dos caras.

  • Ajusta el fuelle a tu cámara y ya estás listo para probar. Experimenta con los lentes que producen texturas y tintes así como los enfoques borrosos o de foco arbitrario.

Via: "Bellows lens toy" (Google Translate)

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito