Google IO 2

Esta segunda jornada del Google I/O 2011 ha sido muy intensa y, como la jornada anterior, ha dado bastante de sí. En esta ocasión, las grandes novedades han girado alrededor del navegador web de Google, Chrome, y, además, de uno de los proyectos más esperados desde hacía tiempo, Chrome OS y los primeros portátiles que de serie lleven el sistema operativo de Google, materializándose así los rumores que andaban circulando estos días previos al evento.

Google Chrome

Una de los ejes principales del día ha sido el navegador de Google, Google Chrome, que en un corto espacio de tiempo está empezando a ocupar un lugar muy importante entre los usuarios. De hecho, según han presentado en el día de hoy, Chrome, que contaba en 2010 con una masa de usuarios de 70 millones, hoy en día supera los 160 millones de usuarios, es decir, más del doble en el plazo de un año, ahí es nada.

Chrome Evolucion Temporal

Y si nos fijamos en este año de evolución, Google ha hecho un resumen bastante rápido de la evolución de su navegador en el último año: versiones para Mac y Linux, actualizaciones cada seis semanas, velocidad y más velocidad (multiplicando por un factor de 12 la velocidad en la ejecución de Javascript con respecto a la situación de hace un año), soporte para HTML5 (algo que ha quedado demostrado con el reconocimiento de voz) y la inclusión de APIs para desarrolladores.

Pero si hay un detalle que, durante la demostración, ha agradado bastante a los presentes ha sido el de la aceleración gráfica y el WebGL, con la que Google ha demostrado que Chrome es capaz de manejar gráficos complejos gracias a sus mejoras en este sentido y, para ello, ha realizado la demo con la página de pruebas de Internet Explorer 9.

Chrome Web Store

La primera vez que vimos en funcionamiento la Chrome Web Store fue en el mes de diciembre del pasado año. Google nos presentó una tienda con aplicaciones que podíamos instalar, y ejecutar, desde nuestro navegador, algo que hizo que, por ejemplo, pudiésemos de usar TweetDeck como aplicación de escritorio y ejecutarla desde una pestaña de Chrome. En su lanzamiento, la tienda incluía aplicaciones gratuitas y de pago, sin embargo, el pago de las aplicaciones tan sólo estaba disponible desde Estados Unidos y, además, en un modo bastante tradicional, es decir, desde la tienda; aún así, en su corta vida, la Chrome Web Store ha servido más de 17 millones de aplicaciones, lo cual no es nada despreciable.

Pues bien, parece que las cosas van a cambiar un poco en la tienda y, además de lanzarse en 41 idiomas (porque hasta ahora sólo estaba en Inglés), se lanza un API que permitirá a los desarrolladores implementar pagos desde la aplicación, por ejemplo, para añadir una extensión o ampliación o, simplemente, tener acceso a una publicación digital. De la mano de este nuevo sistema de pagos llega la implantación de un modelo de pagos que, paulatinamente, se irá extendiendo a aquellos lugares en los que el sistema de pagos de Google esté disponible y que consistirá en que Google percibirá, en concepto de comisión, el 5% del coste de la aplicación, pasando el 95% a la compañía desarrolladora, una relación comercial entre desarrollador y Google muy ventajosa para los desarrolladores y que, seguramente, incentive bastante la producción de nuevas aplicaciones.

Por otro lado, la Chrome Web Store estrena nuevos invitados, los Angry Birds que anidan en Chrome en forma de aplicación gratuita en WebGL para poder jugar, si se dispone de aceleración hardware, a máxima resolución o bien, habrá que usar la versión disponible en Canvas, también incluida en la aplicación, para los que no dispongan de ella.

Chrome OS y los Chromebooks

Y al fin llegó el momento que muchos estábamos esperando, Chrome OS hizo su aparición en el Google I/O 2011 y no llegó solo, Chrome OS llegó de la mano de los primeros Chromebooks, los netbooks con Chrome OS.

Como ya comentamos, allá por diciembre, Chrome OS es un sistema operativo cuya interfaz es el navegador de Google, Chrome y, básicamente, todo se maneja por ahí, a base de pestañas en la que los menús se van adaptando a los tipos de contenidos que se van manejando. Pero claro, este sistema operativo no llegó solo y, al fin, pudimos ver los primeros portátiles con Chrome OS, los Chromebooks, y si tenemos equipos con los que trabajar con Chrome OS, también vamos a necesitar algunas aplicaciones.

Un equipo que dependa siempre de la conectividad, a veces, tiene sus desventajas y, en determinadas ocasiones, los usuarios necesitan acceder a una copia local de sus correos electrónicos. Esta función que, por ejemplo, podemos tener en Microsoft Outlook o en cualquier instalación de Thunderbird, es algo más complicada de obtener con Gmail o, en el plano de la ofimática, con Google Docs. Durante las presentaciones del día de hoy, Google ha anunciado que, además de descontinuar Gears, para este verano Gmail, Google Calendar y Google Docs tendrán acceso offline, algo que refuerza, aún más, las aspiraciones de Chrome OS por convertirse en una alternativa en entornos corporativos.

De hecho, los Chromebooks son una fuerte apuesta por parte de Google. Para empezar, se alejan un poco del prototipo que vimos en el Cr-48 y llegan materializados en una propuesta de 12" por parte de Samsung y una versión de 11" de Acer que ofrecerán:

Un arranque rápido, algo que pudimos comprobar en el mes de diciembre Actualizaciones automáticas Encriptación de datos y múltiples capas de seguridad Vinculación con nuestra cuenta de Google Batería de larga duración Interfaz única basada en el navegador Chrome y el uso de aplicaciones de la Chrome Web Store

Estos primeros equipos con Chrome OS aterrizarán el 15 de junio en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda, Italia y España, además de poder adquirirse a través de Amazon y BestBuy, con un precio que rondará los 349 dólares. Por si todo esto fuese poco, Google ha anunciado una versión para escritorio, el Chromebox, un equipo de sobremesa al que conectarle un monitor externo y que, también, llegará de la mano de Samsung con Chrome OS instalado.

Para facilitar la entrada de Chrome OS en sectores corporativos, Google ha puesto en marcha dos inciativas de renting para adquirir estos equipos y, simplemente, pagar por su uso de manera mensual, es decir, en régimen de alquiler y con unos precios muy competitivos:

Para el sector empresarial, Google alquilará los Chromebooks por un precio de 28 dólares al mes, incluyendo los servicios de soporte técnico, actualizaciones y garantía. Para el sector educativo, ofreciendo los mismos servicios, Google ofrecerá los Chromebooks y, también, el Chromebox por 20 dólares al mes.

newmarket

Android Market

En la ponencia relativa al Android Market, Google ha anunciado una nueva versión del cliente para dispositivos móviles, que no un rediseño de la versión web (que buena falta le hace), además de algunas otras novedades relativas a la tienda de aplicaciones de Android. De todas formas, para ponernos en situación, Google ha presentado algunos datos interesantes, como que, durante el pasado año, el 70% de los nuevos móviles Android se activaban en Estados Unidos, algo que, actualmente, ha cambiado y ha bajado hasta un 50%, lo que prueba la rápida adopción de Android a nivel mundial.

Entrando en materia, Google lanzará a principios del próximo mes el multi-APK, es decir, la posibilidad de generar, a partir de una aplicación, distintas versiones adaptadas a las características específicas de los distintos terminales que existen en el mercado (tamaño de pantalla, formatos de compresión, etc). Por otro lado, se incluirá soporte para aplicaciones más grandes, de manera que los desarrolladores puedan generar un paquete de 50 MB y, posteriormente, se puedan descargar hasta 4GB de archivos complementarios (todos ellos almacenados en el propio Market de Android).

Con respecto al interfaz del Market, Google añade algunos detalles que mejorarán la experiencia de los usuarios. Google añade una página, denominada Trending, en la que los usuarios podrán ver las aplicaciones más populares, es decir, que han sido descargadas muchas veces en un intervalo pequeño de tiempo. Además, las listas existentes se contextualizarán y, por tanto, podrán obtenerse listados de aplicaciones populares por países, facilitando así la búsqueda a los usuarios a los que se ofrecerá información complementaria con listas del tipo "los usuarios también visitaron" y "los usuarios también instalaron".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: