Dentro de muy pocos días (probablemente el próximo martes), será el lanzamiento definitivo de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una versión que ha dado que hablar por la incorporación de la interfaz Unity, hasta ahora reservada a la edición para netbooks. Lo interesante es que, aparte de descargar la beta que ya está disponible en la web, también contamos con la posibilidad de probarlo en línea.

Si desean participar de estas pruebas, necesitan un navegador con Java habilitado e ingresar al sitio especial que montó Canonical antes de las 14, porque el experimento fue habilitado apenas por un día. Allí deberán iniciar sesión con sus credenciales de los servicios online de Ubuntu o Launchpad, para finalmente acceder a la pantalla del sistema operativo y descubrir las novedades. A partir de ahí, tendrán 15 minutos para probar las distintas funcionalidades.

¿Qué hay de nuevo? La estrella de esta versión es la llegada de la nueva interfaz, amada y odiada por igual entre los usuarios, que ahora soporta atajos de teclado e incluye la posibilidad de reorganizar los íconos con sólo arrastrar y soltar. Además, Banshee se convirtió en el reproductor musical por defecto, mientras que también hay mejoras en Ubuntu One y el Centro de Software.

Pese a que el sitio funciona bajo Amazon Web Services, es probable que por momentos cargue con lentitud o tenga problemas de estabilidad debido al importante tráfico que está recibiendo, pero igualmente es una práctica alternativa ahora que ya no podemos solicitar CDs gratuitos. En caso de que no tengan forma de ingresar, siempre pueden instalarlo en su ordenador** e, incluso, aportar a la comunidad reportando cualquier fallo que encuentren.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: