I

¿Imaginan un Mac con un monitor capaz de mostrar imágenes más allá de la alta resolución? ¿Un Mac que fuera capaz de duplicar la resolución como lo hizo el iPhone 4 con respecto al iPhone 3GS? Resumiendo, ¿un Mac con resolución Retina Display?

Ya a primeros del mes de abril se empezó a especular esta noticia con la aparición de un wallpaper de una resolución superior a la normal hasta ahora. Pero ahora se han aportado nuevos e interesantes detalles. Según los últimos descubrimientos realizados en OS X Lion, en la segunda versión preview que fue liberada hace poco, soportaría iconos de mayor resolución.

Mac OS X tiene una resolución de hasta 512x512 píxels en el tamaño de los iconos, pero revisando la nueva versión se ha detectado que soporta iconos de hasta 1024x1024 píxeles de tamaño. Si sumamos esto al descubrimiento ya comentado del blog OSXDaily, de un wallpaper que tenía 3200x2000 píxels de resolución (soportado por el sistema como papel tapiz válido) podemos hacernos una idea de qué estamos hablando.

Según comentan en macrumors.com, Apple podría estar pensando en realizar Macs con un modo HiDPI o High Dots Per Inch (puntos por pulgada). De la misma forma que el iPhone presenta una pantalla con 326dpi, superior a casi cualquier móvil de la competencia, estos nuevos Mac duplicarían los puntos por pulgada para dar aún más definición y nitidez a la imagen.

El modo HiDPI tendría la ventaja de no suponer un problema para los desarrolladores, ya que las aplicaciones conservarían las mismas interfaces, en distribución, pero con la posibilidad de ofrecer al desarrollador imágenes en modo x2 de resolución para mostrar las imágenes mucho más nítidas. Es exactamente lo mismo que hace el iPhone 4 cuando se quiere realizar una aplicación en modo Retina Display, donde unas imágenes con sufijo -hd o @2x, según las librerías con las que trabajemos, indican los ficheros para el modo Retina Display, y sin este sufijo el modo normal de resolución para 3GS y otros dispositivos sin ese soporte.

Estoy convencido que la próxima WWDC de junio de 2011 va a ser un punto muy importante de inflexión para Apple. Tanto en Mac OS X y las últimas características que pueda presentar el sistema de sobremesa, como el futuro iOS 5.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: