openoffice

La relación de Oracle con OpenOffice y la comunidad de desarrolladores está repleta de sombras más que de luces, tanto es así, que los fundadores de OpenOffice abandonaron el proyecto, crearon la Document Foundation y anunciaron LibreOffice cuya primera versión fue lanzada hace tres meses. Pues bien, parece que Oracle se está replanteando esta escisión, que ellos mismos forzaron, y ha anunciado en su blog que no explotarán OpenOffice con fines comerciales, volviéndolo al modelo de desarrollo basado en la comunidad:

Dado el amplio interés en la aplicaciones de productividad personal gratuitas y la rápida evolución de la tecnología de computación personal, creemos que el proyecto OpenOffice.org sería mejor administrado por una organización enfocada en servir a ese amplio grupo de forma no comercial.

Oracle no especifica en su comunicado en qué condiciones devolverá OpenOffice a la comunidad de desarrolladores ni tampoco cuando, pero bueno, el anuncio, aunque tardío es interesante. Sin embargo, después de haber transcurrido tres meses tras el lanzamiento de LibreOffice y que, por ejemplo, la próxima versión de Ubuntu lo vaya a incluir, al igual que hizo openSUSE, no sé si será demasiado tarde para Oracle, que corre el riesgo de encontrarse una comunidad nada receptiva a este anuncio.

Nuestra intención es la de comenzar a trabajar inmediatamente con los miembros de la comunidad para continuar con el éxito de OpenOffice. Oracle continuará apoyando fuertemente la adopción de formatos abiertos de documentos, como el Open Document Format (ODF).

Personalmente, y ojalá me equivoce, creo que la ruptura del proyecto es difícilmente salvable. Dudo que, a esta alturas, la comunidad de LibreOffice y OpenOffice vuelvan a refundirse en una, bueno, tan sólo el tiempo nos lo dirá porque, por ahora, la Document Foundation no se ha pronunciado al respecto.

Vía: ALT1040

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: