En un período estimado de casi 20 años, la ex Unión Soviética y los Estados Unidos atravesaron la Guerra Fría, una etapa de altísima competitividad. Puntualmente, quizá recuerden la famosa y simbólica “carrera espacial”, donde cada país, cada polo, se largó a la conquista de los cielos intentado estar un paso más adelante de su oponente. Salvando las enormes distancias, un área en particular dentro de los desarrollos para Apple estaría viviendo una suerte de “carrera espacial”. Me refiero a una batalla que no se está llevando a cabo en el aire sino en una hoja en blanco dentro de alguna aplicación de iPad: se trata de la "carrera del stylus"*.

En ocasiones anteriores, AppleWeblog ha presentado algunas propuestas de cómo se estaría reinventado el stylus para iPad. A continuación, presento dos productos más: un proyecto independiente y un lapicero avalado por una renombrada compañía de tabletas de diseño.

Maglus Magnetic Stylus

Creada por los diseñadores irlandeses Andy Shaw y Noel Joyce, Maglus Magnetic Stylus es un proyecto independiente que parte del siguiente principio: evitar el cliché de tener que apuntar algo y no tener una pluma a nuestro alcance. Posiblemente inspirada en el Smart Cover de Apple, es un bolígrafo para iPad que incorpora un área magnética, haciendo posible adherirlo a la tableta para no perderlo. Cabe mencionar que, actualmente, este proyecto está publicado en el sitio de crowd-funding Fundit, y la meta de sus diseñadores es alcanzar los 15.000 euros (unos 22.000 dólares), poniendo a disposición el Maglus Magnetic Stylus a 24,99 euros (alrededor de 27 dólares).

En lo personal, no siento que el diseño de Maglus Magnetic Stylus sea muy ergonómico e imagino que después de un rato de usarlo resultará incómodo al agarre. Por otro lado, lo más destacable de este producto es su capacidad magnética, siendo, de este modo, parcialmente compatible con el primer iPad. En relación a esto, sus creadores reconocen que han decidido incorporar un clip para poder engancharlo a la primera generación de tablets de Apple.

Wacom Bamboo Stylus

Lejos de necesitar inversión externa, Wacom, la famosa empresa japonesa dedicada a las tabletas gráficas, ha decidido lanzar Bamboo Stylus para iPad. A simple vista es un diseño donde la estética y la ergonomía han sido pensadas y cuidadas: esta calibrado para que su peso y balance sean óptimo para el trabajo. Así mismo, Wacom publicita que sus puntas –intercambiables– son un 25% más finas que las de otros stylus en el mercado, característica que la hace ideal para tareas donde la precisión es fundamental. Su precio es de 30 dólares.

El Bamboo Stylus tiene el respaldo de una de las más grandes compañías de diseño del mundo, haciendo de él un producto bien posicionado y con cierta trayectoria a sus espaldas. El tiempo dirá si realmente vale la pena, o si es sólo una apuesta de Wacom para mantener y posiblemente expandir su mercado.

Retomando el contexto de la Guerra Fría, muchos estarán familiarizados con la historia del "Bolígrafo Espacial", un proyecto millonario de la NASA para diseñar una pluma apta para las extremas condiciones de vacío, frío, y gravedad cero del espacio. A modo de mito urbano, el relato cuenta que mientras los Estados Unidos invertía grandes sumas de dinero, del otro lado, en el otro polo ideológico, los rusos ahorraban complicaciones, tiempo, y dinero usando lápices. Sin entrar en grandes discusiones sobre la veracidad de estos sucesos, no puedo dejar de relacionarlo con la "carrera del stylus". ¿Qué sería, al final del día, lo fundamental a la hora de diseñar un bolígrafo para iPad? ¿Qué es más importante, centrarse en la incorporación de prestaciones y detalles innovadores, o mantener las cosas simples y funcionales?

Si bien me resulta muy práctica la idea de que un stylus contenga imanes para poder pegarlo a la tablet, así como también me enamoré del preciso diseño de Wacom, debo confesar que me siento más atraído a la simpleza de otros productos como The Cosmonaut. ¿Ustedes qué opinan? ¿Cuál se ha ganado sus corazones?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: