Quién nos hubiera dicho hace unos años que nuestra interacción con los dispositivos electrónicos sería de una forma tan intuitiva como lo es hoy gracias a los gestos multitáctiles o multitouch. Lo más sorprendente de este apartado, en el que la empresa de la manzana ha tenido mucho que ver, es que no se consideran unas maniobras muy difíciles de aprender. Por eso hasta los más niños saben pasar página o pantalla en un iPad o iPhone. Seguro os gustará saber que los de Cupertino no están quietos en este asunto, pues continúan experimentando nuevas formas de tocar y realizar acciones en la pantalla.

Tal como podéis ver en la imagen adjunta, en la Oficina de Patentes norteamericana han llegado nuevas propuestas de gestos multitáctiles que comprenden movimientos algo más complejos que a los que estamos acostumbrados actualmente: dibujar la letra griega omega (o el símbolo usado para representar los ohmios para entenderlo mejor), una estrella o una cruz podrían formar parte rápidamente del compendio de gestos que entiende iOS para accionar las aplicaciones.

Pero lo que más me ha llamado la atención de esta patente son los gestos que encontramos en la parte inferior de la captura, algo que bien podríamos denominar como microgestos, porque requieren de movimientos apenas perceptibles como la generación de formas o vibraciones con sólo uno de nuestros dedos mientras los demás permanecen quietos en contacto con la pantalla.

Lo que está bastante claro es que la empresa de la manzana no lo ha dicho todo en este campo. Recordemos que por ejemplo hay algunos gestos en el iPad 2 que están habilitados exclusivamente para que los desarrolladores puedan experimentar con ellos. Y así debe ser, pues a medida que madura la base general de usuarios, a medida que dominamos esta tecnología, supongo que los gestos también irán evolucionando hacia figuras más complejas. Es decir, no lo hemos visto todo en cuanto a gestos multitouch, y no nos extrañaría nada ver algunos nuevos en próximas versiones de iOS. ¿Os gustaría que eso ocurriera?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: