Hace dos semanas Amazon se adelantaba a sus competidores lanzando dos productos que se complementan entre si y que básicamente nos ofrecen un armario digital con reproductor integrado en el que alojar nuestros archivos musicales. Se trata de Cloud Drive y su compinche Cloud Player, nombres que provocaban muchísimas opiniones, algunas buenas y otras no tanto.

Sin ir mas lejos, la industria discográfica se posicionaba claramente en contra, y la mismísima Sony Music, una de las disqueras más grandes del mundo, criticaba el lanzamiento alegando que Amazon necesitaba firmar acuerdos y obtener licencias de cara a ofrecer streaming a sus clientes.

¿Perjudica Cloud Drive al negocio de dichas discográficas? Amazon asegura que todo lo contrario. En una carta enviada por su departamento de música y parcialmente publicada en Billboard.biz, la tienda afirma que desde que se lanzó Cloud Drive se ha disparado la venta de música en formato MP3, para más tarde centrarse en el tema de las licencias:

No estamos pensando adquirir licencias para Cloud Drive o Cloud Player tal y como existen hoy ya que no requerimos de licencias. Nuestro reproductor no es diferente a otras aplicaciones de reproducción y organización de música como Windows Media Player, es así de simple.

Al contrario que el lanzamiento de Cloud Drive, la reacción de las discográficas no pilló de sorpresa a nadie, y que servicios como el de Amazon no sólo no perjudiquen a la industria sino que la ayuden, tampoco. Estas deben comprender que el negocio ha cambiado y seguirá haciéndolo. En el caso de Sony, no pueden pretender cobrar a Amazon por una licencia para que la gente pueda hacer streaming y así seguir sacando dinero del mismo contenido una y otra vez: nosotros ya pagamos esa música, no nos digan donde tenemos que alojarla ni con qué herramienta tenemos que reproducirla.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: