Tal como decía en el articulo anterior, la verdadera época dorada del HDR es la actual, donde las personas verdaderamente interesadas en la técnica empiezan a surgir. En este caso se trata de un ejemplo HDR, pero en vídeo. El vídeo HDR es algo huidizo y complejo, ya que por la propia naturaleza de la técnica, al necesitar varias exposiciones de una misma imagen, complica el hecho de tener que tomar un vídeo continuo. Con las fotografías es sencillo, ya que con un objeto sin movimiento se pueden tomar varias imágenes sin que haya cambios en su posición, pero el vídeo es un tema completamente distinto.

Los acercamientos que habia hasta ahora involucraban dos camaras conectadas con un beam splitter (divisor de rayos), por lo que eliminaba cualquier intento amateur. Aparentemente Stephen Lee Carr ha logrado omitir este detalle y ha producido un video HDR que consiste en pequeños clips con varias pruebas. Ciertamente se ve bastante bien, con un alto rango dinamico y, principalmente, ¡en movimiento!

Las imágenes verdaderamente tienen una aparente sensación HDR y la versión en blanco y negro es algo muy sorprendente. Aun así, no me es fácil pensar que artilugios habrá tenido que tomar el autor para lograr una imagen HDR de cada fotograma del vídeo. En el mismo articulo sobre este vídeo en el blog del autor se omite específicamente la técnica que utilizo, mientras que solo menciona que software fue usado: After Effects, que seguramente lo habrá usado como estabilizador y corrección de color inicial; Photomatix, el motor HDR; Final Cut Pro, editor lineal para producir el video final; y por ultimo los plug-ins Magic Bullet Denoiser y GBDeflicker, supongo yo por los niveles de ruido usuales que aparecen generalmente con este tipo de imágenes.

Imagino yo que esto no se trata de una fotografía HDR "verdadera", por la obvia falta de imágenes de alto rango dinámico. La 550D es una gran cámara, pero carece de vídeo RAW por lo que la imagen que produce no tiene un gran rango dinámico, al menos para estas cuestiones. El mismo articulo menciona esto y probablemente haya logrado esta "sensación" HDR gracias a una imagen plana, cuestión de pre-procesado que ya habíamos hablado tiempo atrás.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: