Hace algunos meses os hablábamos del ebook reader iriver Cover Story, que se presentó en el IFA allá por septiembre del año pasado. Pues bien, hoy es el día en el que lo probamos y os contamos nuestras impresiones.

Aspecto externo

A diferencia de su antecesor iriver story, prescinde del teclado físico reduciendo su tamaño total pero manteniendo su pantalla de 6 pulgadas. Además, dicha pantalla es ahora táctil, ofreciéndonos nuevas posibilidades en su manejo. Su pequeño tamaño viene acompañado de un diseño en color blanco y con bordes redondeados

En el frontal no vemos ningún botón, sino únicamente una barra lateral que hace las funciones de botón Home, Volver y avanzar o retroceder página según la empujemos a derecha o izquierda. Esta última función podemos también suplirla tocando la pantalla táctil que se divide en tres franjas.

En el borde superior vemos un botón de menú. En el borde izquierdo los botones de volumen. En el derecho el stylus que queda perfectamente integrado. Es en el borde inferior donde encontramos e botón de apagado/suspensión, la entrada de auriculares, un led y el micrófono. Si levantamos la tapadera accedemos al conector microUSB y el lector de tarjetas con el que ampliar sus 2GB de memoria interna. Por último, en la trasera tenemos los altavoces.

El diseño de su carcasa es quizás el mejor de todos los ebooks del mercado. Con una capa magnética, se adhiere suavemente cubriendo la frontal y, lo que es mejor aún, podemos colocarla cómodamente en la parte trasera mientras leemos. Se acabó eso de comprar fundas y ocultar el aspecto de los dispositivos.

En su presentación se hizo especial hincapié en la personalización de la carcasa, pudiendo adquirirla en varios colores y con unos cuantos diseños. La realidad es que, al menos en España, la personalización se limita a la carcasa blanca que trae de serie, porque no hay sitios donde las ofrezcan.

Manejo y menús

El menú principal es bastante claro e intuitivo. En la zona izquierda tenemos un reloj con la fecha. Después tenemos los tres últimos libros abiertos, es decir, las lecturas en curso. en la segunda línea de la "estantería" tenemos el resto e funciones multimedia como música, grabación, diccionario y las opciones de configuración. Que no se me olvide que el menú se puede poner en perfecto castellano.

En la zona inferior de la pantalla nos encontramos con la librería. Tenemos varias opciones, libros, cómics, marcadores, mi carpeta y notas. La opción mi carpeta es la más útil, ya que nos muestra los libros organizados según las carpetas que hemos creado en el lector desde el ordenador. Cada vez que dejamos el dispositivo en suspensión nos encontraremos con un fondo de pantalla diferente (algunos los habéis visto al principio del post).

Como os comentaba anteriormente, su pantalla se divide en tres franjas. Dependiendo la zona que toquemos retrocederemos página o la avanzaremos. Si pulsamos en la franja central de la pantalla nos despliega un menú desde el que añadir un marcador de página, aumentar el tamaño de la letra o tomar notas, entre otros.

Pulsando el botón inferior ponemos el lector en suspensión y pulsando el superior mientras leemos accedemos a algunas otras opciones entre las que destaca rotar la pantalla. En cualquier caso, dispone de sensor para la rotación automática de la pantalla.

Uso y formatos soportados

Yo soy de la opinión de que los e-readers sirven para una única cosa: leer. Después os hablaré de otras funciones que incluye, pero en cuanto a documentos, soporta los formatos EPUB, PDF, FB2, DJVU, Office y ZIP.

Con los epub va de miedo, pero tarda algo más en cargar documentos PDF o DOC con muchas páginas y tamaño folio. Por eso os decía que, para mí, el uso de este lector debe plantearse para leer principalmente novela y documentos con un tamaño que se adapte a su pantalla de 6 pulgadas. Si pretendes trabajar con documentos tamaño folio te resultará más engorroso y mejor te recomendaría un Kindle DX o un tablet de 9 o 10 pulgadas.

Otras funciones

Mientras estás leyendo un epub puedes subrayar o tomar notas en él con el stylus que incluye y si mantienes una palabra pulsada puede ver su significado, eso sí, solo en inglés. Esta es sin duda una limitación, aunque lo del diccionario es sin duda una función secundaria que raramente utilizarás mientras lees.

Si seguimos con el uso de su pantalla táctil, también incluye una aplicación con la que tomar notas con el teclado en pantalla o hacer dibujos con el stylus. De nuevo, utilidades extra que le incluyen pero que hoy en día raramente utilizaremos la mayoría de nosotros después del primer día de prueba.

Por último, en el tema del sonido tenemos la reproducción de música en formato MP3, WMA o OGG y la posibilidad de grabar notas de voz. Estos extras están bien, pero en principio no es algo que vayamos a utilizar de continuo. Raro es quien no tiene un reproductor mp3 y utilizar el lector para escuchar música supone reducir drásticamente su duración de la batería de meses a unas teóricas 30 horas.

Conclusiones

El modelo Basic (del que os hemos hablado) se puede adquirir por un precio entre 180 y 200 euros, bastante adecuado para lo que nos ofrece: diseño compacto y uso táctil. En España no se comercializa (o no he encontrado) el modelo que incluye Wi-Fi con gestión del correo. Es cuestión de gustos, pero para mí que tenga Wi-Fi no me aporta nada porque considero que la función de estos dispositivos es clara y es preferible ahorrarse 50 euros en su precio.

9/10

Lo he estado utilizando un par de meses leyendo dos libros en formato epub. En todo este tiempo ha aguantado con la primera y única carga. La verdad es que estoy muy contento con él y si estás interesado en un lector con la única pretensión de disfrutar de la lectura, no puedo hacer otra cosa que darle una buena nota y recomendártelo. Os dejo con una surtida galería de imágenes

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: