¿Casualidad o causalidad?: el día del lanzamiento del tan esperado Sony Ericsson Xperia Play, fue retirado del Android Market una de los principales emuladores de PlayStation debido a que infringe con el Content Policy Violation de la tienda de aplicaciones, que abarca desde violaciones de patentes hasta vulneración de derechos comerciales, y quien sabe que otro montón de disposiciones legales a las que deben regirse los desarrolladores al momento de publicar una aplicación.

La aplicación en cuestión, es el PSX4Droid, uno de los tantos que permite emular los juego del PSOne en los teléfonos que cuenten con Android como sistema operativo. Al parecer Google está siguiendo el lineamiento correcto para sacar una aplicación de su Android Market, pues se estaría permitiendo emular gratuitamente los ROMs gracias a la aplicación. Lo curioso es que esto fue considerado "ilegal" hasta la llegada de un dispositivo oficial de Sony Ericsson, que además, incluye un emulador oficial (PlayStation Suite) que no hace otra cosa que cobrar por jugar lo juegos prehistóricos de la PS1 (lógico viniendo del propietario de la consola y la marca, ¿no?).

A lo que quiero llegar en este caso, no es el lanzamiento oficial del Xperia Play de sony Ericcson, ni mucho menos si es una aplicación legal o ilegal. Mi motivación está enfocada a la actitud policial de Google en un momento determinada, es decir, cuando le conviene no tener problemas con un grande. Pero antes de continuar, no estaría mal poner sobre el tapete algunas interrogantes que Oriol se hace:

- ¿Por qué Google elimina esta aplicación del Android Market ahora, 8 meses después de su lanzamiento? - ¿Por qué no ha dicho ni una palabra acerca de los otros emuladores del Market que son tan ilegales (o legales) como este PSX4Droid? ¿Hay que entender que esto es el inicio de una ola de cancelaciones que se va a llevar por delante a SNesoid (SNES), Supergnes (SNES), n64oid (Nintendo 64) o GameBoid (GameBoy)? - ¿Por qué no se ha retirado también a la vez del Market el menos exitoso emulador de Playstation FPSe?

Sé que no son 100 aplicaciones las que están en el Android Market, ya son miles, pero para nadie es un secreto la cantidad de aplicaciones "ilegales" que hay en la tienda. Aunque no lo parezca, las incognitas mencionadas anteriormente por uno de los crack de Gizmovil y el repentino movimiento de Google en tras la llegada de un teléfono oficial, con un emulador oficial.

Podemos estar tranquilos, Google sólo retirará aplicaciones del Android Market cuando llegue alguna aplicación oficial o, en el mejor de los casos, un teléfono oficial. Así si tienen alguna aplicación para descargar música, películas, deben estar atento a que Sony Pictures lanca aplicación oficial para Android o alguna discografía también se anime.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: