Cuando Amazon lanzó hace dos días su servicio en la nube Cloud Drive, todo el mundo pensó que era una idea genial, que se había adelantado a la propia Google o Apple en un servicio que tiene todas las papeletas para convertirse en un estándar de futuro. El problema es que Amazon no contó con las licencias adicionales de la industria de la música, un paso al frente el que dio, que podría traerle graves consecuencias. El movimiento no ha gustado en la Industria, quién estaría mirando con lupa la concesión de licencias y los próximos movimientos del servicio.

Al parecer, la compañía habló con algunos de los sellos y productoras, pero no con todos, además, a la gran mayoría las avisó unos días antes del lanzamiento el 24 de marzo de Cloud Drive y su reproductor Cloud Player. Finalmente se trataba de un sistema de almacenamiento en la nube por el que los usuarios podrían cargar y subir copias de música, cine o libros. Un lanzamiento que recordamos, no tiene licencias con los sellos porque Amazon cree que el tipo de servicio no lo necesita.

Desde Cnet informan que es ahora cuando Amazon ha comenzado a negociar licencias con los sellos. Una acción pensada por la misma compañía basada, primero en el programa, y luego en las negociaciones, seguramente para adelantarse a los posibles movimientos de Apple o Google, por otra parte en vías de acuerdos con los sellos para el lanzamiento de sus productos.

La industria lo ve de la siguiente manera: si un usuario sube una copia de un tema comprado en Amazon y escucha en el streaming de la compañía el mismo tema pero en una copia diferente, Amazon estaría violando los derechos. Es algo parecido a lo que le ha ocurrido a YouTube en alguna ocasión cuando existe un vídeo original que pasa a reproducirse en el portal de vídeos.

Habrá que esperar y ver como evolucionan los acontecimientos, pero parece probable que Amazon tenga que llegar a algún tipo de acuerdo, en caso contrario, tendremos en breve servicios similares basándose en el criterio de Amazon.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: