Son alrededor de 3.000 millones de personas, una cifra que seguramente desde el 2008 (momento en el comenzó el proyecto) ha aumentado, pero indica de manera bastante clara el número de personas que se encuentran en el mundo sin posibilidad de obtener Internet. Nos referimos a muchas zonas de las más desfavorecidas del planeta como pueden ser África, India o territorios de América Central. Aproximadamente se trata de la mitad de la población mundial, una lacra, esta brecha digital, con la que el proyecto O3b tratará de paliar y poner fin a partir del 2.013.

Google y Astra se encuentran entre los pioneros y líderes de Other 3 billon, una red inalámbrica con una troncal que se basa en enlaces a través de 20 satélites. El resultado, a partir del 2.013, será el esfuerzo conjunto de varias empresas (con una inversión de 880 millones de euros), por conseguir conexiones más rápidas y accesibles para los más de 150 países emergentes entre los que se incluye esta brecha digital.

El proyecto se llevará a cabo en dos fases. La primera incluirá a los ocho primeros satélites en el año 2.013. Todos ellos, satélites que se dirigirán en la órbita ecuatorial para "barrer" el hemisferio sur del planeta, quizá la zona más aislada de conexión a la red en el globo. Un conjunto de antenas activas que irán enviando señales de un satélite a otro para ofrecer "señal". Una vez terminada esta primera fase, se lanzarán el resto de satélites (12) en el resto de zonas seleccionadas. Las operadoras de cada país serán las encargadas de redistribuir la señal a la población vía 3G, 4G, WiMax o Wifi, en cualquier caso, no podrán acceder a la fibra óptica por la imposibilidad de desarrollar estas redes al comienzo del proyecto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: