En pocos días se han dado dos curiosos casos, con dos de los juegos de más éxito de la App Store, que los grandes estudios de Hollywood han utilizado para dar publicidad a sus últimos estrenos. Los juegos elegidos han sido: Angry Birds y Doodle Jump. El primero tendrá un nuevo juego destinado a promocionar la última producción de Blue Sky Studios "Río", y el segundo hará lo propio con el último estreno de animación de Illumination Entertainment, llamado "Hop".

Sin duda, esto da a entender la gran repercusión y buena publicidad que es poner en manos de un juego de gran éxito mundial, la promoción de una película como cualquiera de estas dos. Curiosamente, esta promoción será exclusivamente para la App Store de Apple, a pesar que estos juegos disponen de versión para otras plataformas.

Y hablemos del primer film: "Río", de Blue Sky Studios. Estos estudios, creados en 1997, son una de las empresas pioneras en el cine de animación digital, junto a Pixar Animation Studios. Distribuida a través de los estudios 20th Century Fox, son los responsables de la actual trilogía de Ice Age (que pronto tendrá una cuarta entrega), Robots o Horton, y en abril estrenarán una nueva e interesante película de animación: "Río". La trama de la película es bien sencilla: una chica es la dueña de Blu, una rara especie de guacamayo que descubre que es el último macho de su especie. La última hembra de dicha especie habita en Río de Janeiro, Brasil, por lo que se trasladan para intentar que la especie no se extinga, con la consiguiente consecuencia de que macho y hembra, últimos de su especie, no se llevan nada bien. La película está dirigida por Carlos Saldanha, uno de los colaboradores habituales de Blue Sky Studios, y autóctono de la propia ciudad de Río.

Nada más curioso que la distribuidora 20th Century Fox ha decidido que unos pajaritos algo enfadados que todos conocemos, promocionen este nuevo e interesante film de animación. De forma que en marzo verá la luz en la App Store, Angry Birds Rio. 45 nuevos e inéditos niveles, que aumentarán en sucesivas actualizaciones de la aplicación. En esta nueva versión, tanto Blu como Jewel, protagonistas del film, aparecerán igualmente. Aquí tenéis el trailer del juego, para echaros unas risas:

Y en segundo lugar, hablamos de Illumination Entertainment, empresa fundada por Chris Meledandri en 2007, uno de los que fueron productores ejecutivos de Blue Sky Studios. Meledandri es el responsable de la producción de las dos primeras partes de Ice Age, o Horton (por ejemplo). Se separó de Blue Sky Studios y fundó su propia compañía unida a la distribuidora Universal Pictures. De esta unión se ha estrenado hace poco "Despicable Me" ("Gru, mi Villano Favorito", en España), una simpática película de animación que ha cosechado un buen éxito en taquilla. Y ahora, para la campaña de primavera nos llega un nuevo film llamado "Hop", dirigido por Tim Hill (director de "Alvin y las Ardillas", "Garfield 2" y guionista de "Bob Esponja"). "Hop" es una película que mezcla animación digital con acción real (como "Alvin y las Ardillas") y cuenta la historia de Fred, un tipo en paro, bastante vago, que accidentalmente hiere al Conejo de Pascua, y debe darle cobijo en su casa hasta que se recupere. Como se puede adivinar la convivencia no será agradable pero enseñará al protagonista a ser mejor y superar su situación.

En este caso, es el juego "Doodle Jump" quien contará con una versión especial, promocional y gratuita, en la App Store. De esta forma, será el Conejo de Pascua protagonista de la película quien hará su aparición en el juego.

Independientemente de la calidad cinematográfica de cada uno de los productos, donde auguro una película divertida y entretenida para "Río" y un tipo de elemento de tortura fílmica al estilo "Alvin y las Ardillas" para "Hop", resulta más que curioso comprobar estas asociaciones entre desarrolladores independientes y estudios de Hollywood, para aprovechar la fama de juegos ya muy integrados entre nosotros, con el fin de promocionar nuevos estrenos de Hollywood. Esperemos que no sea la última colaboración.

A falta de trailer de la versión de "Hop" del "Doodle Jump", os dejamos el simpático teaser trailer de la película:

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: