Steve Ballmer

Los chicos de iFixit, sí, esos que de vez en cuando, cada vez que Apple presenta un nuevo producto, corren a la tienda a comprarlo para abrirlo y ofrecernos su despiece completo, ponen el grito en el cielo esta vez para criticar una política encubierta que Apple está llevando a cabo delante de nuestros propios ojos.

¿De qué se trata? Si llevas un iPhone 4 al servicio oficial para repararlo, te será devuelto con una pequeña modificación: los tornillos. Entrará en el taller con unos Torx de Phillips, saldrá con unos tornillos Pentalobe. La razón para este cambio no hay que buscarla en una mejora para nuestro iPhone, pues llevo 6 meses con el mío y no se le ha caído ninguno de los tornillos. Obviamente las razones son mucho más oscuras, "diabólicas" en boca de la gente de iFixit.

No es la primera vez que Apple usa este tipo de tornillo con agujero de cinco lóbulos. Ya lo ha estado haciendo con el MacBook Pro en la batería, con el fin de evitar su reemplazo por el propio usuario o un servicio no autorizado. También lo ha estado haciendo con el nuevo MacBook Air. A partir de ahora, incluso cualquier nuevo iPhone 4 ya irá con ellos incluidos de fábrica.

La intención en todos los casos es la misma, sellar el dispositivo para que nadie salvo ellos pueda desarmar la criatura. Y para ello no duda en usar diferentes tamaños de Pentalobe (uno diferente para cada producto) para ponérnoslo muy difícil.

Todo esto sólo les aporta beneficios. En primer lugar, se aseguran de que sean los propios servicios oficiales los que se lucren con las reparaciones cobrando las cuantías que deseen pues no tendrán competencia. A la vez, y en segundo lugar, evitan la aparición de vendedores de piezas sueltas que personalicen nuestro gadget como sucedió con las partes blancas para cambiar de color nuestro móvil.

¿Hay solución para este asunto? Sí, claro que las hay, pasa por comprar un destornillador apropiado, que suelen ser bastante caros cuando se trata de este tipo de sujeción. Por supuesto que los chicos de iFixit, que no trabajan por amor al arte, ofrecen algunos kits a un precio ajustado específicos para cada producto de la manzana. Sea como sea, no me parece nada bien que se usen este tipo de técnicas para mantener alejado al usuario de un producto que él mismo compró (sobre todo cuando lo adquirió con tornillos Torx normales y sencillos).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: