La revista MacWorld ha hecho públicos los premios 2010 de su Editors' Choice Awards, unos premios de gran repercusión internacional y que marcan lo mejor del año en cuanto a hardware y software. Los premios eligen lo más destacado del año en cuanto a dispositivos y en cuanto a software para Mac, en este caso, entre noviembre de 2009 y noviembre de 2010.

En esta primera parte, vamos a centrarnos en el hardware ganador y características generales del mismo. En el especial de esta noche, nos centramos en el software que ha ganado, programas muy conocidos por todos y que no deben faltar en muchos casos en nuestros ordenadores.

En total, 24 productos entre hardware y software que representan lo más destacado y laureado del mundo Mac y todo lo que lo rodea o puede ser susceptible de uso con ellos.

En la 26 edición anual ya de estos premios, podéis comprender la importancia que tienen en el sector y lo importante que es para las marcas o casas. A continuación, el mejor hardware del año.

Sony Alpha NEX-5

Pequeña, compacta y potente. Combinación idónea de un producto de fotografía profesional y uno compacto. Es una cámara compacta que permite el intercambio de lentes como en una DSLR, y que incluso con el adaptador apropiado admite los objetivos de las cámaras profesionales Sony Alpha. Intenta acercarse al formato micro 4/3 que usan otros fabricantes como Panasonic, pero en una fórmula propia de Sony.

Su carta de presentación son un sensor CMOS de 14,7 megapíxels, grabación de vídeo en alta definición hasta 1080p, ráfaga de 7 fotografías por segundo, fotografías panorámicas en 3D, pantalla LCD de 3", sistema de auto-enfoque de 25 puntos, ayuda al desenfoque de fondo con modo automático de apertura... Fotos nítidas, de gran colorido, con una excelente exposición y un trabajo más que bueno en condiciones de baja iluminación. 700$ en USA.

Amazon Kindle (Tercera Generación)

Es difícil encontrar en el mercado un lector de libros electrónicos mejor que el Amazon Kindle de tercera generación y al precio al que se vende. Ligero, con un contraste superior a cualquier otro, 16 niveles de grises y un acabado sumamente espectacular. Podemos estar o no de acuerdo con el modelo cerrado de Amazon que le impide disponer de libros en epub con protección DRM de Adobe, formato que se está convirtiendo en un estándar donde es el único lector que no lo soporta. Lo que es indudable es que la calidad del lector de libros electrónicos está muy por encima de cualquier otro modelo.

El Kindle está agotado en su modelo internacional desde finales de noviembre y ya es imposible conseguirlo hasta pasadas las Navidades. La mejor alternativa actual para él son los lectores ebook de Sony. 139$ el modelo con sólo WiFi y 189$ el que dispone de 3G+WiFi, con una conexión 3G que no requiere suscripción ni pago de nada en ningún país, incluido España.

Funda Dodocase para iPad

Uno de los productos que más se ha visto desde la aparición del iPad, son las fundas para este. Fuera de la extendida funda oficial de Apple presente en muchos dispositivos, la funda DodoCase, hecha a mano, combina un look clásico con producto tecnológico. Ha sido la favorita de la revista por encima de cualquier otra opción.

Esta funda combina la apariencia externa de una libreta de tapa dura y coloca al iPad en una estructura sólida de bambú donde este encaja a la perfección sin ningún tipo de holgura. Aumenta el peso del conjunto sólo en 226 gramos, lo que la hace una de las más ligeras además de robustas fundas. 60$ en tiendas americanas.

Apple iPad

No podía ser de otra forma. El iPad ha supuesto una auténtica revolución en el mercado del consumo electrónico, y el pistoletazo de salida para que el resto de marcas vieran cuál era la fórmula a seguir para colocar tabletas en el mercado. Si no hubiera sido por Apple, el mercado del tablet seguiría tan muerto como antes de enero de este año, cuando se presentó. Y esto no lo puede negar nadie por muy anti Apple que sea.

Ni la falta de Adobe Flash, ni de cámara de fotos, ni la ausencia de puertos USB de entrada al dispositivo de manera libre... nada ha podido impedir que Apple iPad sea uno de los dispositivos preferidos del mercado. Podéis repasar la parte I y la parte II de nuestro especial para Navidad del iPad.

iPod Touch de 4ª generación

Reproductores musicales portátiles hay muchos. Muchos usan teléfonos móviles como ellos en interfaces poco cómodas o a veces no tanto. Pero lo que es indiscutible es que el iPod Touch, como reproductor musical y dispositivo de entretenimiento, no tiene rival.

Desde 8 a 64Gb de almacenamiento, WiFi, Retina Display, cámaras frontal y trasera (de menor calidad que las del iPhone 4), una delgadez extrema y un diseño elegante. Sin duda, otro de los que serán regalo para estas Navidades. No os perdáis el Lab que le hicimos cuando apareció al mercado.

MacBook Air, 11 pulgadas

Y seguimos con hardware destacado. Queda claro, más tras leer el interesante Appleweblog Lab que acabamos de publicar, o incluso las primeras impresiones que yo mismo publiqué, que el nuevo MacBook Air marcará un antes y un después en el terreno del ordenador portátil, donde por fin, podemos llamarlo portátil como tal.

El Air de 11", el ganador en esta categoría, representa el máximo de un portátil pequeño, con sólo 1Kg. de peso, y unas características y velocidad increíbles. Hasta 5 horas de funcionamiento real con navegación WiFi, 64Gb o 128Gb de almacenamiento flash. Un producto de excelente calidad que ha recibido todas las alabanzas de la crítica especializada, sea o no del mundo Apple. Ante los hechos poco hay que decir.

NEC MultiSync PA271W

Un monitor profesional de alta gama, de la mano de la gente de NEC. Un elevado precio (1400$) hacen justicia sin embargo al compañero ideal de cualquier profesional con unas prestaciones increíbles. Pantalla mate, ajuste de altura, inclinación, rotación e incluso orientación vertical.

Dos conectores DVI digital y un DisplayPort. Puede mostrar miles de millones de colores y usa una nueva tecnología de NEC que ayuda a su retroiluminación CCFL (de cátodo frío) a llegar a un estado de funcionamiento estable en segundos en lugar de minutos. Aparte le ayuda a mantener un rendimiento constante en el tiempo de retroiluminación. Tenéis una review completa del dispositivo en MacWorld.

Auriculares P5 Mobile Hi-Fi de Bowers & Wilkins

Unos auténticos auriculares con todas las prestaciones de un sistema de sonido profesional. A pesar de su aspecto son fáciles de llevar y guardar e incorporan un increíble sistema pasivo de reducción de ruido ambiente y un excelente diseño.

Construcción magnífica, sin cables en tensión y ajuste magnético. Almohadillas reemplazables y micrófono/mando de tres botones en línea compatible con todos los iPhone, iPad y los recientes iPod, iMac y MacBooks, que permiten su uso para chat y control multimedia. Un producto que vale los 300$ que se piden por ellos. Podéis leer la review de MacWorld si queréis saber más.

Pogoplug Pro

Pogoplug Pro del fabricante Cloud Engines es un interesante invento que ha sido objeto del reconocimiento por parte de los expertos como solución de almacenamiento. Si no queremos estar atados a las capacidades de discos virtuales como Dropbox o iDisk, pero queremos disponer de todas sus posibilidades de compartir carpetas, gestión de usuarios y permisos, etc. este dispositivo es nuestra solución.

Lo conectamos a la red, ponemos el disco USB o almacenamiento que queramos en nuestra casa, y el site de la compañía nos dará todas las funciones de DropBox o iDisk, pero con el límite de almacenamiento que nosotros pongamos. Nada más sencillo, todo dependiente de la conexión a Internet de casa, con un dispositivo completamente silencioso y de una eficiencia enorme. Muchas empresas se han decantado por esta gran solución que sólo cuesta 100$.

Canon PowerShot S95

La mejor cámara de fotografía compacta del mercado. Así la califican muchos estudios y superando a la ya de por sí magnífica S90. A todas las características que ya tenía la S90 en cuanto a calidad de imagen y controles completos avanzados, ahora se suman algunas cosas que faltaban en la anterior: grabación de vídeo HD 720p, mejora en la estabilización de imagen y modo HDR.

Esta S95 y su hermana pequeña S90, son las únicas compactas que pueden presumir de ser las alternativas de cámara en mano para fotógrafos profesionales, por su enorme calidad y gran funcionamiento. 10 megapíxels con sensor CCD de alta calidad, formato RAW para las fotos, pantalla LCD de 3", ISO 3200, salida HDMI... Todo por 400$. Si queréis echarle un vistazo a la calidad, os aconsejo visitar el Flickr de un buen amigo mío fotógrafo, Julio Rodríguez, que tiene un par de instantáneas que demuestran la capacidad, en este caso, de la hermana pequeña Canon S90.

Y no se vayan todavía... esta noche más

Esta noche veremos todo el software ganador de estos premios. Así que nos vemos pronto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: