Con un diseño excelente,  precio accesible (dos cosas donde Nokia sigue demostrando supremacía) y un teclado QWERTY de lo más cómodo que puede encontrarse en el mundo móvil, el Nokia C3 es uno de los celulares más buscados de la gama baja y llega directo a ese público joven (y no tan joven a esta altura) interesado en la mensajería. Al mismo tiempo, una plataforma secundaria y simple como S40 y la falta de 3G puede espantar a los más experimentados pero, lo único seguro es que el C3 no va a pasar desapercibido... veamos en profundidad lo que tiene para ofrecer:

Diseño

A diferencia de lo que uno podía esperar, cuando se abre la caja por primera vez y encuentras el Nokia C3-00 no da la sensación de ser de gama baja ya que no tiene esa apariencia de plástico que suelen brindar los equipos de este segmento. Por el contrario, con un teclado QWERTY de primer nivel, estructura delgada y una parte trasera metálica, el C3 está más cerca de la gama alta que de la baja en este sentido.

Lo que más sorprende es su cobertor de metal parecido a lo que se puede encontrar en los Eseries como el E71 o E72 y, como dije, algo sin igual para este segmento con precio económico.

A eso hay que sumarle un diseño delgado y bien proporcionado que se siente perfecto en la mano con dimensiones de 115.5 x 58.1 x 13.6mm y un peso de sólo 114 gramos. Su cuerpo delgado permite que en la parte superior se puedan ubicar el conector de audio 3.5 mm (como se ve en algunos de los celulares más avanzados) así como el que se utiliza para enganchar el cargador 2.0 mm . En el costado izquierdo del C3 tienen el conector microUSB y la ranura para tarjetas de memoria microSD ambos con protectores de plástico también de lo mejor que se puede ver en el mercado. En la parte derecha, donde generalmente tenemos el botón de la cámara o los de volumen, no tienen nada en este caso. Pero, otro punto a favor del diseño, es que para remover la tapa trasera de metal tienen dos botones de cada lado que facilitan esa tarea al máximo (últimamente estuve viendo que cada vez era más difícil sacar la tapa de atrás en los nuevos móviles así que se agradece).

En definitiva, pese a que cada uno tendrá sus gustos estéticos, el C3 cuenta con un diseño industrial de avanzada en un dispositivo de gama baja con precio accesible así que es uno de sus grandes puntos positivos demostrando que, en este aspecto, todavía Nokia es el líder.

Interfaz y uso diario

El Nokia C3 es quizás el S40 más interesante que se puede encontrar en el mercado pero eso no va a quitar que en algunas cuestiones la elección de ese OS sea negativa mientras para otras positiva.

Por un lado, la falta de multitasking, un poco de lentitud en ciertos aspectos (sobre todo al abrir aplicaciones) y su look casi infantil genera que S40 no pueda ser tenido en cuenta por los usuarios móviles más exigentes (que seguro preferirían el más versátil S60 y ni que hablar de otras plataformas) pero, por el otro, su simpleza y fuentes gigantes hacen que no sea para nada una mala opción pensando en los usuarios más inexpertos que quieran tener en sus manos por primera vez un celular con teclado QWERTY completo. Y no hay que olvidar nunca que justamente a ese público apunta por lo cual es acertado; igual me pregunto si Nokia no debería ya estar empujando S60 hacia la gama baja.

C3 Cseries Nokia

En la pantalla principal de S40 van a ver 3 bloques: el primero para que pongan accesos directos a sus contactos más importantes; el segundo con Nokia Communities (Twitter + Facebook) y; el tercero con varios accesos directos a aplicaciones como la cámara, conectividad, mensajería instantánea, Ovi Store y correo electrónico (esos son los que están por default pero si se posicionan en ese bloque y van a "opciones" --> "seleccionar accesos directos" van a poder ubicar allí casi todas las funciones del teléfono).

Fue un gran acierto haber incluido preinstalado Opera Mini (con su útil click-to-zoom) así los usuarios tendrán dos opciones para elegir a la hora de navegar y sabemos que ese no es el punto fuerte del OS pero, como dije, si sólo quieren navegar ocasionalmente no van a tener dificultades (pese a que la tecla de navegación no es justo lo más cómodo).

Lo mismo se puede decir de Ovi Store, una tienda con aplicaciones (mucha cantidad de apps de redes sociales) y juegos que se va a agradecer (hace un tiempo hicimos un post con aplicaciones para Nokia S40) pero siempre lejos de la competencia que ya conocemos, así como de las aplicaciones de correo electrónico, mensajería instantánea (MSN y Gtalk incluidos entre otros), Twitter y Facebook: siempre demasiado básicas y feas en mi opinión pero simples para configurar y manejar las opciones principales. En cuanto a Twitter y Facebook están integradas en Nokia Communities, una aplicación J2ME que es un poco lenta para arrancar y no corre en Background.

Hardware

Para empezar, el teclado QWERTY completo del Nokia C3 es sin dudas genial y con una calidad de las más altas entre los equipos de mensajería del mercado. A algunos les gustará más o menos los teclados QWERTY de BlackBerry pero el C3 con el mismo teclado presente en otros Eseries ofrece una experiencia satisfactoria por completo que les va a generar complicaciones en el futuro a los que quieran pasar a otro celular una vez que se acostumbren a escribir mensajes de texto o correos electrónicos con un teclado así (con la particularidad de tener una barra espaciadora enorme).

Nokia C3 teclado QWERTY

Por otro lado, su pantalla TFT de 2.4 pulgadas con 320 x 240 pixels de resolución es modesta y la terminación hacia los costados en diagonal no la ayuda para nada y crea un efecto hasta molesto. Al mismo tiempo, hay que reconocer que es mejor que la se encuentra en la mayoría de los celulares de este segmento y tiene una buena performance en exteriores. Pero, lamentablemente, y a sólo algunas semanas de uso, se hicieron unas pequeñas rayas en el display (y les juro que no lo traté para nada mal ni lo metí en el bolsillo con llaves adentro).

En cuanto al almacenamiento, el Nokia C3 tiene apenas 55 MB de memoria interna, viene con una tarjeta de memoria microSD de 2GB y soporta hasta 8GB lo cual no es demasiado la verdad pero alcanza para almacenar fotos y música.

Con respecto al audio, soporta los formatos MP3/WAV/WMA/eAAC entonces no hay problema alguno a la hora de reproducir así como tampoco con la calidad de sonido del reproductor musical que es decente. Para escuchar la radio FM tienen que conectar los auriculares que hacen de antena como en la gran mayoría de los equipos (el único de la compañía de gama media que me acuerdo permitía escuchar radio sin auriculares era el Nokia X3).

Cámara

El C3 no es justamente un celular que vayan a comprar pensando en especial para sacar fotos pero cuenta con una cámara de 2 mpx (con zoom digital de 4X) que se las arregla para cumplir de forma modesta con su cometido. Pero más que palabras veamos algunas imágenes ejemplo de lo que puede lograr:

c3 camara 1 c3 camara 3

c3 camara 2 c3 camara 4

Conectividad y batería

Antes que nada, hay que saber que el Nokia C3 no cuenta con 3G. Algunos pensarán que es un pecado que no incluyeron soporte para esas redes pero está claro que, de esta forma, no es un celular pensado para los que quieren estar las 24 horas del día conectados (lo cual explica muchas de las elecciones que tomaron en Nokia).

Así que tendrán que conformarse con las redes 2G o WiFi (WLAN IEEE 802.11b/g) que la verdad no funciona demasiado bien y a veces aunque hayas seleccionado una red y figure el ícono como que está andando perfecto se termina conectando con red de datos sin pedirte permiso antes.

Nokia C3 batería

Su batería BL-5J Li-Ion de 1320 mAh es sin lugar a dudas otro gran punto a favor del C3 ya que llega a durar tranquila unos 3 días y hasta más si no lo están exigiendo todo el tiempo. Como buen Nokia, cuenta con una excelente calidad de llamadas y hoy en día con tantos problemas en otros fabricantes no es algo para minimizar.

Conclusión

La primer certeza que puedo aportar del Nokia C3 es que resulta recomendable para los que quieran gastar entre 400 y 600 pesos por un celular (ese es más o menos el precio por el cual pueden conseguirlo en Argentina con las 3 operadoras más importantes). Más allá de sus pros (diseño, batería, señal, teclado QWERTY) y contras (S40, sin 3G, WiFi) eso es lo más importante para que un dispositivo sea un éxito y no tengo dudas de que el C3 lo será. La única competencia que podría tener realmente es Android pero todavía hay pocos equipos decentes con la plataforma que hayan bajado hasta ese rango de precios (aunque lo más probable es que pronto haya varios). Y sin dudas si lo que están buscando es un QWERTY barato el C3 debe estar entre sus opciones principales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: