Creo firmemente que el cloud computing y, por tanto, los servicios en la nube son el modelo de gestión de TI del futuro, aunque aún esté el modelo de implantación por definir con sus claros y sus oscuros. De todas formas, los servicios en la nube no nos son extraños, llevan ya tiempo entre nosotros y aunque nadie nos contase qué era el cloud computing, los estamos usando desde hace tiempo y existen servicios de los que, prácticamente, no podemos prescindir.

Entrando en materia, durante este año 2010 que termina, he tenido la oportunidad de probar muchos servicios en la nube, tanto a nivel profesional como a nivel personal, además haber realizado algún análisis de algunos casos de éxito y novedades aparecidas durante este año. Cada día tengo más claro que en la nube está el futuro, por muchas razones (eficiencia energética, mejor aprovechamiento de recursos, economía de escala, facilidad de despliegue, reducción de costes de operación, etc), y además, creo que en la nube, muchas empresas podrían econtrar soluciones a sus necesidades sin tener que realizar fuertes inversiones (algo que por ejemplo analizamos hace tiempo en el caso del teletrabajo).

Así que después de probar, analizar y mirar, aquí va la lista de los que considero los diez mejores servicios en la nube y, claro está, como en todas las listas y recopilaciones, seguramente me deje alguna en el tintero, así que la lista queda abierta a vuestros comentarios y aportaciones. Ahora sí que arrancamos:

  • Soy un enamorado de Gmail, de Google Calendar y de Google Docs, dos grandes aplicaciones que están en la nube y que Google comercializa a nivel empresarial en el paquete de Google Apps. Me parece una gran solución, tanto a nivel particular como a nivel profesional, para trabajar en línea. Google Docs es un magnífico servicio para la edición de documentos en línea y de manera colaborativa, sencillo de manejar, simple en su interfaz e incluyendo las funcionalidades más habituales.

  • eyeOS es otro servicio que me encanta porque le veo mucho potencial (de hecho está implantado en alguna administración pública y en el sector educativo). ¿Qué es eyeOS?, un sistema operativo en la nube, podría ser la respuesta directa, pero, afinando un poco más, podríamos decir que eyeOS nos ofrece un escritorio virtual al que podremos acceder directamente desde el navegador del PC que estemos usando y en el que podremos utilizar aplicaciones, como si nos encontrásemos en el clásico escritorio del PC.

  • Dropbox es otro de mis imprescindibles de este año 2010. Un gran servicio con el que podemos compartir archivos, por ejemplo, entre los miembros de un equipo de trabajo y con el que podremos almacenar, compartir y sincronizar archivos y carpetas de distintos equipos y entre varios usuarios.

  • Windows Azure es un caso que aunque no he probado directamente, podemos considerar un caso de éxito de 2010, puesto que gran parte sí que hemos podido ver los resultados. En el pasado mundial de fútbol, el canal de TV Telecinco fue el encargado de realizar las retransmisiones de los partidos del mundial para España. Tuvieron la idea de retransmitir los partidos por internet, en directo, algo que nunca habían hecho y, por tanto, no contaban con la infraestructura necesaria. Pues bien, mediante Windows Azure montaron una plataforma, basada en 300 máquinas virtuales balanceados, que fue capaz de soportar la demanda durante todo el mundial de fútbol.

Cloud-Computing-grid

  • Spotify es otro servicio en la nube sin el que no puedo vivir. Quizás suene a sacrilegio decir que la enmarco dentro de las aplicaciones relacionadas con la productividad, y no es que me dedique a la música, pero sí que es cierto que me ayuda a la concentración. Además, el modelo de negocio de Spotify y cómo ha revolucionado las reglas del juego en el negocio de la música, lo hacen muy interesante.

  • Dentro de la productividad, la mejor manera de organizar un proyecto (o la jornada laboral de cada uno) es mediante una lista de tareas. Esa pequeña inversión de tiempo que empleamos en ordenar ideas y planificar la siguiente jornada laboral, maximiza nuestra productividad y nos permite mantener cierto orden en nuestras tareas. Para la gestión personal de tareas, o la de equipos que funcionen de dicha forma, FengOffice me parece un gran servicio. Es una aplicación que me gusta mucho, sencilla de manejar y flexible, que podemos instalar en nuestros servidores (a modo de nube privada) o que podemos usar en la nube, mediante un servicio hospedado por los propios desarrolladores de la herramienta.

  • No siempre nuestro trabajo puede dividirse en tareas o, simplemente, necesitamos gestionar proyectos y, además, coordinar a un equipo amplio de personas. Tengo una amiga a la que le encanta Basecamp, que es un servicio para la gestión de proyectos vía web muy interesante (y recomendable). Es una aplicación que gusta y, además, está en la nube. De hecho, es de las aplicaciones con la que podemos ver claramente el negocio del cloud computing en modalidad SaaS (Software-as-a-Service), ya que en Basecamp, básicamente, pagaremos por el uso, es decir, el número de proyectos que queramos dar de alta (pagando un máximo) o el número de usuarios que podemos dar de alta en la misma. Otra opción, para presupuestos algo más modestos, es ProjectPier, un clon de Basecamp en software libre y que, la verdad, no está nada mal.

  • Y si de productividad y proyectos estamos hablando, no deberíamos olvidar a uno de los lanzamientos del año, el esperado Office 365, la versión de la suite ofimática de Microsoft que se traslada a la nube para prestar servicio SaaS y en el que el coste de las licencia es dependiente del número de usuarios y de los servicios requeridos (que son paquetes que podemos añadir: Office, Exchange, Sharepoint, etc). Un salto interesante este de Microsoft que se lanza a prestar servicios de cloud computing en entornos de oficina enfrentándose, directamente, a las Google Apps.

  • En Chrome OS, la verdad, tengo muchas esperanzas puestas. Un sistema operativo diseñado exclusivamente a los servicios en la nube y que nos presenta únicamente un navegador sobre el que podremos ejecutar aplicaciones (de la Chrome web store) y con servicios de impresión que también se basan en el cloud (Google Cloud Print). Deseando estoy poder probarlo.

  • A los que nos gusta la fotografía y subir fotos a la nube tenemos suerte porque, tanto en Picasa como en el nuevo Yahoo! Mail, tenemos disponible una especie de Photoshop en la nube, Picnik, con la que podemos introducir efectos en las imágenes, redimensionarlas o recortarlas. Funciones básicas pero que pueden realizarse con este servicio (gratuito) y que nos ahorrarán la espera, por ejemplo, de bajar GIMP o alguna otra aplicación para hacer algo tan simple como redimensionar una imagen.

Como comentaba al inicio, alguna se queda en el tintero, pero hay un caso del que sí que me gustaría hablar. Amazon es un proveedor de servicios de cloud computing, normalmente centrado en plataformas, que ofrece el producto Amazon EC2 que no está nada mal y que tiene un uso muy extendido. Sin embargo lo he tirado de la lista a propósito por expulsar a Wilkileaks, un hecho muy triste que afea el nombre del producto y del servicio, desde mi punto de vista.

Bueno, volviendo al tema original, podemos continuar el debate en los comentarios y seguir completando la lista, ya que el listado de servicios disponibles en la red es enorme.

Imágenes: The Sidney Morning Herald

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: