Cuando aún no ha llegado a lanzarse la tienda de aplicaciones que Jobs anunció hace tres meses, ya le ha salido competencia. Y precisamente se trata de la misma tienda que le está plantado cara a la tienda de aplicaciones móviles de la manzana. Eso es, estamos hablando de Cydia.

El éxito de Cydia en iOS es innegable, con cerca del 10% de usuarios accediendo a la tienda alternativa a la App Store lo que supone unos 10 millones de dispositivos. ¿El motivo de esta buena acogida? El mismo que podría suponerse si se lanza Cydia para Mac: ofrecer un lugar donde colocar aplicaciones que no pueden o no quieren pasar el control de Apple, a veces caprichoso y lento.

Hace una semana saltó la noticia de que la Mac App Store no permitiría la inclusión de aplicaciones en fase de prueba o beta. Además (al menos en sus comienzos) se elimina la posibilidad de ofrecer compras a través de la aplicación como sí hace la App Store; ya sabéis todas esas apps para iOS que son gratuitas pero que luego una vez instaladas ofrecen algún paquete de pago (un paquete de niveles de juego, un kit de efectos de fotografía, etc).

Sinceramente, pienso que este último inconveniente se debe a una falta de infraestructura específica por parte de Apple que le impediría ofrecer este tipo de ventas sin iTunes de por medio. Algo que no tardará en solucionarse con el tiempo. Pero claro, mientras tanto, hay muchos desarrolladores que ya le están viendo los fallos a estos términos en la política de Apple y "a río revuelto ganancia de pescadores", o sea, ahí está Cydia para aprovechar la coyuntura generada.

De hacerse realidad este lanzamiento, el daño ocasionado a Apple podría ser grande. Dos son las razones que me llevan a pensar así. Por un lado, la presentación se hará, según su creador Jay “saurik” Freeman, en unas pocas semanas, es decir, antes que la presentación de Apple que se producirá a finales de enero. De modo que Freeman aprovecharía la publicidad y expectación generada antes de que lo haga Apple.

En segundo lugar, en Mac no es necesario ningún tipo de jailbreak que permita el uso de este tipo de aplicaciones, lo que asegura que muchos más usuarios se verán animados a utilizar esta alternativa. Como siempre, los más beneficiados de estas noticias somos nosotros los usuarios, pues la competencia obliga a las partes implicadas (Apple incluída) a ofrecer buenos servicios. Estaremos atentos a los próximos movimientos en ambas plataformas.

Vía: Electronista

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: