Solo se fabricaron por encargo de la NASA

Carl Zeiss 50mm f/0,7

Carl Zeiss 50mm f/0,7
El 50 mm, considerado como el objetivo estándar, es probablemente la lente para cámaras réflex más utilizada por diversos motivos, aunque el principal es que en una cámara de paso universal o una réflex digital de formato completo, nos muestra, aproximadamente, el mismo ángulo de visión que el de un ojo humano. Por este motivo es más fácil componer con él, ya que el ojo está acostumbrado a ver las cosas de la misma manera, ni acercadas por un tele, ni alejadas por un angular.

Es también un objetivo, en la mayoría de las marcas, económico, el 50mm f/1.8 de Canon cuesta poco más de 100€, y tiene una calidad sobresaliente. Aunque en este caso, no es el único, Canon comercializa también un f/1.4, por unos 350€, un f/1.2, por unos 1500€ e incluso fabricó un f1, por un precio para unos pocos afortunados. Aunque si lo que buscamos son exquisiteces, la palma se la lleva el Carl Zeiss 50 mm f/0.7, que vemos en la foto, fabricado para la NASA y que utilizó Stanley Kubrick en el rodaje de Barry Lindon y sus escenas iluminadas exclusivamente por velas, algo que ya comentaron nuestros compañeros de Extracine . Podemos decir que en el 50mm todo son ventajas: son pequeños y ligeros, por lo general bastante luminosos y rápidos, de gran calidad óptica, nos ofrecen la visión del ojo humano y además tienen opciones muy baratas. Que más se puede pedir, es sin duda mi lente favorita. Si he de salir de caza y he de llevar poco peso, es muy raro que el Canon EF50 1.8 II, no esté conmigo y con mi cámara. Sin duda un must have.

¿Y qué pasa con las cámaras con otros formatos? Bueno, es evidente que tendrán también una lente de 50mm en el catálogo, pero claro está, no proporcionarán el mismo ángulo de visión. Veamoslo: El ángulo de visión está relacionado con dos parámetros, la distancia focal, la distancia entre el centro óptico de la lente y la película o sensor, y el tamaño de esa película o sensor. Se considera un objetivo estándar o normal, en contrapunto de los teles o angulares, como el 50mm en una réflex de película 135, a aquel objetivo, que tiene una distancia focal aproximada a la diagonal del formato utilizado. Con un poco de Pitágoras sabemos que la diagonal de una película de 35mm es la raíz cuadrada de la suma de 24mm al cuadrado y 36mm al cuadrado, 43,26mm, muy cerca de la focal de 50mm.

Por lo tanto, para una cámara de formato medio de 6x6cm, el objetivo que proporciona un ángulo de visión similar al ojo humano, es la raíz cuadrada de dos veces 60 al cuadrado, 84,85mm. Para una Canon EOS 60D con sensor APS-C, de 22,3x14,9 mm, es de 26,81mm. Y para una Nikon D7000, con un sensor de 23,6x15,6mm, se necesita una focal cercana a 28,28mm.

Si quereis ver ejemplos de fotos tomadas con el 50mm siempre podeis pasaros por el grupo de Flickr. Ahora que ya os he convencido de qué pedir a los tres reyes y si dudáis sobre cual comprar, la gente de DxOMark ha revisado los distintos modelos que tienen las distintas marcas, llegando a la conclusión, que sí, cuanto más azúcar más dulce, pero que la opción económica es muy solvente.

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