Tanto en serio como en broma, todo el mundo está hablando por estas horas de Google Instant, el nuevo motor de búsqueda predictivo que ofrece resultados a medida que ingresamos los términos de nuestra consulta. Sin embargo, no se trata de una tecnología tan novedosa como imaginamos, porque Yahoo! tuvo su propio buscador instantáneo en 2005. Y si me permiten aplicar ciertos matices, podríamos decir que no fue solamente uno, sino dos.

Quizás con un poco de celos, Stephen Hood, ex empleado de Yahoo!, nos recordó que la compañía tuvo su propio experimiento en búsqueda instantánea. Fue lanzado al público en septiembre de 2005, en un sector secundario del sitio, porque consideraban que todavía faltaba tiempo para convertirse en mainstream.

Mientras escribíamos en el cuadro de texto, un globo recomendaba atajos, como el estado del tiempo o cotizaciones de monedas. En caso de no existir coincidencias de ese tipo, ofrecía directamente el primer enlace relacionado con la palabra clave. Ese mismo año, Google patentó una idea similar, que hoy en día se hizo realidad en Instant.

Pero seguro que los más memoriosos recordarán otra propuesta todavía más parecida. En 2006, Yahoo! fue por más y estrenó AllTheWeb Livesearch. En este caso, el panel izquierdo incluía sugerencias de keywords, mientras que a la derecha aparecían efectivamente los resultados. Todo, sin hacer un clic o pulsar Enter.

El problema es que AllTheWeb era apenas una marca secundaria y prácticamente a la deriva. Según Hood, esto desvirtuó bastante las pruebas, cuya dimensión más clara se habría obtenido integrando esta característica, directamente, en la página de inicio de Yahoo!

¿Torpeza empresarial? No necesariamente. Por ese entonces, el camino elegido les daba buenos resultados, por lo cual no vieron la necesidad de hacer una apuesta riesgosa. Esto difiere bastante de la cultura de Google, como pudimos ver en los casos de Buzz, Wave y hasta con el mismísimo Gmail.

Es cierto, el usuario siempre se resistirá al cambio, en especial si se modifica algo que hace de forma cotidiana. De todas maneras, hay momentos en los que es necesario arriesgar para mantenerse relevante. Lamentablemente, Yahoo! sufre las consecuencias mucho tiempo después, resultándole casi imposible derrotar a Google por su propia cuenta.

Vía: Google Operating System | Imágenes: Yahoo! Search Blog - Google Blogscoped

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: