Motorola XOOM

Dentro de la operación de sistemas de información, uno de los factores de medida más importantes es el de la disponibilidad de los servicios. Garantizar una alta disponibilidad del servicio es una de las tareas de más importantes y complejas dentro de la administración y explotación de sistemas. Sin embargo, para poder garantizar una alta disponibilidad, se hace necesario disponer de una herramienta que permita medirla y que ayude a los administradores de sistemas a detectar posibles errores o fallos que afecten a la disponiblidad de los servicios.

Nagios es un sistema de monitorización en software libre, bajo licencia GPL2, que nos permite conocer en todo momento el estado de nuestros sistemas, monitorizando nuestra granja de servidores y los servicios que en éstos se alojan, generando alertas y alarmas cuando el comportamiento de los mismos no sea el esperado. Esta monitorización permite a los adminsitradores de sistemas abstraerse de la vigilancia continua, permitiéndoles desempeñar otras funciones y tareas sin tener que estar constantemente revisando que todo está funcionando. Para la recepción de alarmas, la aplicación es bastante flexible puesto que éstas pueden recibirse mediante correo electrónico. SMS, a través de un servidor de mensajeria Jabber o utilizando un plugin para Thunderbird. Dentro de las capacidades de la aplicación se encuentra la de monitorizar servicios de red, la gestión vía SNMP (que quizás sea uno de los aspectos más importantes) o la monitorización de recursos hardware (carga del procesador, espacio en disco, memoria, estado de los puertos, etc). Cualquier sistema que soporte SNMP es susceptible de ser monitorizado con Nagios (switches, routers, puntos de acceso, servidores de cualquier tipo, etc).

La visualización de la información es un aspecto muy interesante, incluyéndose una vista global con el estado de todos los servicios definidos para cada elemento, host, el estado de cada host o la lista de host con problemas. Además, se incluye una sección de informes de disponibilidad, fundamental para verificar que los niveles de servicio obtenidos están dentro de los parámetros de funcionamiento definidos.

Nagios es una herramienta, yo diría, esencial dentro de la administración y explotación de sistemas de información, un vigía constante del estado de nuestros servidores y servicios. Es una de las herramientas que está dentro de mi kit de diario.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: