Esta vez, tenemos el enorme placer de entrevistar a Luis Villareyes (@kanasbcn en twitter). Uno de estos maqueros fieles a la compañía de Cupertino desde hace muchos años. Un verdadero ejemplo de cómo Apple te puede llegar a cambiar la vida y reorientar tu profesión.

Cuéntanos, ¿quién eres, a qué te dedicas?

Mi nombre es Luis Villareyes, más conocido como Kanas en el mundo de Apple. Actualmente me dedico a dar soporte, consultoría y asesoramiento en el entorno Mac para agencias de publicidad, estudios de fotografía, fotógrafos... Es decir, todo el ambiente Mac. Monté mi propia empresa hace 8 años, se llama E-Macfire, en la cuál desempeñamos este tipo de trabajo.

¿Cuántos años llevas en el mundillo de los Mac?

Oficialmente unos 20 años. Recuerdo que el primer Mac que vi fue cuando estaba estudiando la carrera, en el 86. Me impactó el hecho de que antes todos los diseñadores dibujábamos en papel y a partir de esa época lo dejamos de lado para hacerlo en el ordenador y los Mac fueron los pioneros en este campo. Yo vengo del mundo de las artes gráficas y en el 83 se hacía todo en fotomecánica. Lo que es ahora sacar un fotolito se hacía con un scangraphic, todo era código tipo html y la máquina lo interpretaba para luego sacarte la plancha. Posteriormente tenías que pegarla para hacer el montaje final. Como el Mac era inalcanzable (económicamente hablando), realmente hasta el 89 no pude empezar a maquetar con uno en el trabajo.

Sé que eres un coleccionista de productos de Apple...

(Risas) Trato de serlo. Escuché como un día a un amigo de Raül, le hicieron la misma pregunta... Contestó que Xavier Pan tiene muchas piezas únicas, pero que yo tengo algunas repetidas. Esto es cierto, pero todo esto se debe a que a veces mis clientes me ceden los macs viejos que ya no les sirven. La mayoría fallan y hay que arreglarlos, así que de seis o siete iguales a veces puedo montar uno que funcione.

¿Cuál es la pieza más antigua que conservas?

Si no me equivoco el Macintosh II, aunque tal vez sea un Plus. Debo tener más de 100 piezas, diferentes 70, contando las impresoras de Apple (Stylewriter Color, etcétera, ¡en su época costaban un millón de pesetas!).

Y, ahora mismo, ¿qué productos de la marca de la manzana usas?

Actualmente uso un iPhone 4, un iMac Intel, un servidor QuickSilver (con OS 9 -sí, ¡aún existe!-, lo utilizo como banco de pruebas) y aún mantengo un Powerbook G4 que uso para dar clases.

Eres un maquero de pura cepa, pero..., ¿eres también un switcher?

Por lo que tengo entendido son gente que han estado muchos años en el sistema de las ventanitas y después se ha pasado a Apple. Yo el primer ordenador que toqué fue un Commodore 64, lo tenía un primo mío e íbamos todos los fines de semana a su casa a utilizarlo, de ahí pasé al Mac y aquí me he quedado.

Has podido vivir toda (o gran parte) de la evolución de Apple...

A ver, digamos que yo he vivido al 100% dentro del universo Mac desde el 92 y sí he visto una evolución. Hay que reconocer que una máquina antigua dura más que una moderna, pero eso es también por el abaratamiento de costes..., yo tengo Macs de hace 25 años que aún funcionan. Ahora te compras cualquier gadget y no te dura más de cuatro años, hay aparatos en mi taller que llevan 15 años funcionando y aún les queda cuerda.

Entonces, ¿notaste la ausencia de Jobs?

Se notó en el sentido de innovación. Lo que hicieron Amelio y Sculley fue repetir lo que ya había dejado hecho Jobs. Lo peor fue cuando Amelio licenció Mac OS para otras plataformas. El verdadero Newton, como lo quería Jobs, ha salido 20 años después (y se conoce como iPhone o iPad). Antes todo era un mundo gris (Apple) y negro (IBM), volvió Jobs y reflotó la compañía con el iMac, consiguió cambiar la estética de la informática.

¿Cómo pronosticas que será el futuro de los de Cupertino?

Según el mismo Jobs, Apple es una compañía de dispositivos móviles. Si él sigue fabricando sus sistemas operativos y optimizándolos para sus máquinas, la combinación será siempre óptima.

Lo próximo, por lo que tengo entendido (he de reconocer que no sé mucho de tecnología), serán los monitores transparentes (holográficos). Ése es el camino, los tablets pronto quedarán en un segundo plano. Hay varios proyectos en marcha, pero claro..., ¿cuántos años tardarán en ver la luz?

Has visto nacer y crecer a dos GUM Barcelona...

Sí, como te he dicho antes, hacia el año 2000, con los iMacs de colorines, Apple dio un salto importante. Aprovechando este boom se creó hacia el 2002 el GUM Barcelona. Era gente muy entusiasta pero como siempre, los jóvenes van creciendo, tienen ocupaciones y se va dejando...

Ahora el nuevo GUM, con más de un año a sus espaldas tiene el mismo empuje y espero que no muera.

Dentro del Grupo de Usuarios Mac de Barcelona, lo que estamos haciendo ahora son actividades para dar a conocer el entorno Macintosh, que es para lo que realmente sirve. Hemos hecho un taller y tenemos previsto hacer unos cuántos más. También nos reunimos para compartir conocimientos y pasárnoslo bien comentando la actualidad manzanera.

Has dicho que veinte años de Mac.

Empecé en el 92 a nivel profesional, estuve en una editorial como jefe de producción, después de diseñador gráfico en un estudio de publicidad y finalmente di el salto. Creo que al haber estudiado y trabajado en el mundo del diseño gráfico, me resulta más fácil entender los problemas que tienen mis clientes.

¿A cuántos debes haber atendido en estos cerca de 15 años como técnico certificado?

Esto es progresivo, así que hacer un cálculo exacto es complicado... He trabajado en varios APR de España (Madrid y Barcelona). En el último estuve 5 años, a una media de 6 clientes diarios, nos encontramos con 30 a la semana, 120 al mes, 1440 anuales... Así que alrededor de 7.200 clientes en esos 5 años. Si lo multiplicamos por tres, para llegar a los quince que llevo en el sector, nos plantamos en más de 21.000 personas a las cuáles les he podido enseñar (o arreglar) algo sobre Apple.

Ya para acabar, ¿algún consejo para los que estén pensando en pasarse a Mac?

Decirles que harían un buen cambio. Las horas serán más productivas, no perderán tiempo en buscar drivers o solucionar pantallazos azules. Merece la pena.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: