créditos Wiican 0.3.0

Wiican es una aplicación que nos permite conectar a nuestro equipo Linux un mando de Wii, el wiimote, de una manera rápida y sencilla.

Aprovechando que, a principios de semana, se liberó la versión 0.3.0 de la aplicación, hemos tenido la oportunidad de conversar con J. Félix Ontañón autor de la misma.

Félix es Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas por la Universidad de Sevilla y actualmente trabaja como Jefe de Proyectos del área de Distribuciones GNU/Linux y Migraciones a Software Libre en la sevillana empresa Emergya, lo que le ha permitido participar proyectos como Guadalinex, Guadalinfo o Gnome (a través del proyecto Guadalinfo_accesible). Un entusiasta del software libre y de la tecnología en general que ha participado como ponente en la Conferencia Internacional de Software Libre o la GUADEC.

P - Félix, ¿Qué es Wiican? ¿Cómo funciona? R - Wiican es un asistente de uso del wiimote para GNU/Linux, cuya última versión, la 0.3.0, fue liberada a finales de Agosto de 2010.

Realiza automáticamente todas las configuraciones y comprobaciones necesarias que de otra manera un usuario de escritorio no experto no sería capaz de realizar: dependencias, reglas udev, carga de módulos, etc. Basta con instalarlo y arrancarlo. Wiican te guía para que conectes el adaptador bluetooth y puedas lanzar mapeos de eventos wiimote a teclado, ratón o joystick.

P - ¿Qué podemos hacer con Wiican? R - Prácticamente lo que se te ocurra que se puede hacer con un wiimote en la consola Wii pero llevado al ordenador:

  • Utilizar el sensor IR como ratón, muy útil para media centers.
  • Emplear el Wiimote para pasar diapositivas en conferencias/ponencias
  • Utilizar el combo wiimote+nunchuk como joystick/gamepad tradicional
  • Darle un nuevo ritmo a ciertos juegos para GNU/Linux:

P - ¿En qué está basado? ¿Cómo lo has desarrollado? R - La potencia de Wiican reside en la librería cwiid y su aplicación wminput. Ésta se encarga de traducir los eventos del wiimote a eventos de teclado, ratón o joystick. Wiican puede considerarse como un elaborado frontend para wminput.

P - ¿Cómo y cuándo surgió el proyecto Wiican? ¿Cuáles eran tus expectativas? R - Wiican surge con el fin de cubrir una necesidad aun no resuelta: que usuarios sin grandes conocimientos técnicos puedan, no sólo hacer uso del wiimote sino inventar y compartir sus propios usos.

Esa idea la adopté como pet-project, sin muchas pretensiones. Al liberar la versión 0.2 se creó bastante expectación (incluso los bitélicos le dedicásteis un artículo) y eso me animó a plantear algo más serio.

P - Si ponemos Wiican en Google obtenemos 19.800 resultados, ¿esperabas tanta difusión y aceptación del proyecto? Tengo entendido que Guadalinex V7 incluye Wiican dentro de su colección de aplicaciones. R - Evidentemente, no esperaba la difusión que se alcanzó en Wiican 0.2. A partir de ahí, comenzó a crearse en Launchpad cierta comunidad de traductores, detectores de bugs, solicitadores de features. Ese precisamente fue el motivo de liberar Wiican 0.2.1, que es la versión más empleada hoy.

Menu Wiican 0.3.0

A nivel de aceptación en distros, ha sido empaquetada para Guadalinex v7 (incluida en el repositorio) y para versiones testing de Mandriva.

P - ¿Cuáles han sido las mayores dificultades del proyecto? ¿Has encontrado apoyos en la comunidad y/o en otros desarrolladores? R - La mayor dificultad ha sido, y es, el tiempo de dedicación. Esta vida presta poco a las motivaciones artísticas extralaborales.

Afortunadamente, cuento con un compañero que me asiste en el empaquetado y solución de bugs, además de una pequeña comunidad de traductores y bugsquad.

P - ¿Qué novedades encontramos en la nueva release que acabas de publicar, la 0.3.0? R - Las principales novedades de la versión 0.3.0 de Wiican son:

  • "Social Wiican" en la que los usuarios pueden compartir sus mapeos, gracias a la funcionalidad de exportar/importar en formato de fichero .wii (mimetype).
  • API DBus, de interés para desarrolladores. Desde terceras aplicaciones puede conocerse si hay un wiimote en uso e incluso lanzar mapeos. Esta funcionalidad permitiría, por ejemplo, que un desarrollador de juegos incluyera el soporte de wiimote fácilmente.
  • Facilidades en la edición en las que los errores en los mapeos son resaltados en rojo, lanzar mapeos al vuelo, etc.

P - ¿Cuál es la evolución de Wiican? ¿Puedes desvelarnos las próximas líneas de trabajo? R - Las nuevas líneas de trabajo que estamos desarrollando son:

Repositorio web de mapeos donde los usuarios puedan descargarlos, valorarlos y compartirlos Detectar qué aplicación tiene el foco y indicar al usuario si quiere usar el wiimote para dicha aplicación * Mapear eventos de wiimote a acciones ATK, permitiendo usar el wiimote como dispositivo de accesibilidad

P - ¿En qué otros proyectos de desarrollo, además de Wiican, estás implicado? R - Laboralmente estoy inmiscuido en la dirección del proyecto Guadalinfo_accesible, bajo el cual se están realizando modificaciones al sistema de accesibilidad de Gnome: Orca y la suite de escaneo OCRFeeder.

En lo particular tengo otros proyectos como CommieCC, un gestor de puestos para el control de aulas, que ha servido de base para la construcción del gestor de puestos que se está empleando actualmente en los centros Guadalinfo.

Muchas gracias Félix por compartir tu tiempo con nosotros.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: