YouTube estuvo dando que hablar estos últimos días, con el lanzamiento de una nueva sección más una posibilidad a futuro que podría cambiarlo todo: películas completas y la posibilidad de pago-por-películas respectivamente.

Con respecto a la primera opción, el portal de videos ha estrenado una nueva sección llamada Movies donde podemos ver películas completas de forma totalmente gratuita. Esta sección está categorizada con diferentes géneros donde podemos encontrar películas históricas, independientes y de serie B (pero nada demasiado actual o taquillero, vale aclarar). Como comenta mi compañero David en ALT1040, si bien estas películas seguramente solo llamen la atención de los cinéfilos, puede ser un interesante comienzo para convencer a las productoras para que estas pongan sus películas en el popular portal de vídeos.

Por otro lado, YouTube está negociando con algunos de los más grandes estudios de películas de Estados Unidos para lanzar un servicio a nivel mundial por medio del cual se pueda pagar para ver películas a través de su portal, con el famoso sistema pay-per-view. Y de concretarse, cambiaría mucho las reglas del juego.

Como seguramente saben --o al menos intuyen-- el negocio de las rentas de videos ha caído estrepitosamente (piensen si no en la inminente bancarrota de Blockbuster), e Internet ha tenido mucho que ver con esto. Pero lo fundamental no es el tema de la piratería o el conseguir la película en forma gratuita, sino en la inmediatez que Internet nos facilita cuando queremos ver algún largometraje. Quizás YouTube sea una salvación para este sistema en muchos países, al ofrecer películas en forma inmediata, a precios que hasta hace un par de años no teníamos problemas en pagar.

¿Y qué sucederá con el resto del ecosistema de YouTube? Esta humilde blogger no teme por ellos. Los gatitos, los rickrolls y hasta las piezas más creativas pueden convivir perfectamente con documentales y largometrajes en el mismo sitio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: