Esa pregunta tan simple y directa es la que me hago yo, con un iPhone 4 en el bolsillo. Ya tengo un dispositivo que tiene una cámara de videoconferencia, pero me gustaría poder usarla para algo más que para el anunciado Facetime, que ahora mismo es un riesgo para nuestro bolsillo en cuanto a su forma de activación. Además, quiero hacer algo tan sencillo como tener una cámara de mano, conectada a mi Wifi, para que mis padres vean a sus nietos, sin necesidad que ellos tengan otro dispositivo de Apple, sino un PC normalito. No es muy complicado y digno de anuncio de iPhone. Entonces, ¿cuales son mis opciones?

Ahora mismo, a fecha 16 de agosto de 2.010, la única opción que hay real es usar la aplicación Fring para iPhone, de la que ya os hablamos que permitía videollamadas tanto en Wifi como en 3G. Pero Fring plantea un problema: Skype se ha molestado y no les deja usar sus redes por lo que iPhone 4 se ha quedado sin opción de hacer videollamada de teléfono a versión escritorio. La razón que da Skype va con el tema de los clientes, fidelización, etc. Al final, la única realidad, es que Skype para iPhone 4 aun no soporta videollamada, pero Fring sí. No hay otra excusa.

Al final, el problema es que la única posibilidad real es usar una aplicación que NO tiene versión de escritorio, y que sólo soporta móviles con posibilidad de videoconferencia, sea cual sea su sistema operativo. De esta forma, podré usar mi iPhone 4 sin problemas en videollamada. De nuevo, se demuestra la enorme diferencia que hay entre España y Estados Unidos, donde el ecosistema Apple tiene muchas más posibilidades. Allí, el Facetime es una realidad porque el iPhone 4 tiene una alta penetración entre la población y porque las grandes ciudades están invadidas de puntos hotspot de Wifi que podemos usar. Aquí en España, empezamos a ver esto en algún que otro restaurante, sitio de café y muchos hoteles. Aunque eso sí, seguimos sin el binomio móvil-escritorio.

Para funcionamiento por voz, he probado varios servicios desde Fring y he de decir que hacer una llamada de voz desde el iPhone 4 hacia el cliente de correo web de gmail es toda una experiencia y tan sencillo como poner nuestra cuenta de Google en el dispositivo. De igual forma, podemos hacer lo mismo con Yahoo! o con MSN, pero para videollamadas de teléfono a escritorio, tendremos que seguir esperando a que Skype se digne a sacar su versión correspondiente que nos permita hacer una videollamada desde un iMac o Macbook con webcam hacia un iPhone 4. ¿No ha pensado Apple en dar soporte Facetime a iChat y sacar una versión de este para iPhone?. Sería una gran opción.

Por lo tanto, mi recomendación es que si quieren hacer llamadas de voz hacia cualquier servicio que lo soporte como MSN o gMail, usen Fring que es un gran programa, que funciona muy bien, cuya multitarea es perfecta con sus notificaciones locales, con soporte de retina display y que permite que cualquiera pueda llamarnos con dejar el programa abierto, ya sea desde google, MSN, otro móvil con Fring... al no estar cerrado resulta mejor opción que Skype. Y si tienen la suerte de tener a alguien con móvil con cámara y que soporte videollamada, recomiendo que lo prueben. Hacer una videollamada de un Samsung Galaxy S hacia un iPhone 4 resulta más que curioso, y lo que debería ser realmente Facetime y no ceñirse sólo a un dispositivo.

Seguiremos esperando para poder usarla de móvil a escritorio y viceversa.

Enlace de descarga en iTunes: Fring para iPhone

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: