1 de septiembre. 19:00 horas, hora española. Steve Jobs saldrá al escenario y presentará las novedades musicales del año en la gama de productos Apple. Muchas son las teorías: iPod Nano Touch con pantalla de 1'7" y una interfaz muy intuitiva tipo coverflow, un nuevo iPod Touch con Retina Display y cámara de fotos y videoconferencia para Facetime... Hay muchas opciones pero ahora más que nunca nos preguntamos, ¿qué pasará con los maravillosos iPod con click-wheel? ¿Decidirá Apple jubilarlos definitivamente? Estos geniales iPod que fueron el no va más de la usabilidad, con esa rueda táctil (sí, sí... táctil, aunque no multi).

Lo que parece claro es que el único modelo que puede que siga existiendo es el iPod Classic, que podría sustituir su disco duro por memoria flash, rebajando un poco la capacidad a 128GB, desde los 160GB actuales, pero si finalmente se cumple el rumor del nuevo iPod Nano Touch, podría ser que el iPod Nano desapareciera como tal, dando la ventaja a este nuevo mini gadget táctil. Lo que es cierto, es el que el ciclo de vida del iPod Click Wheel está agotado en el sentido que no puede ofrecer nada nuevo, aunque eso no quita que siga siendo un gadget útil y que Apple, a pesar de no renovarlo, siga consiguiendo cuota de mercado con él y siga vendiendo.

De esta forma, en el día de mañana, podríamos tener una NO renovación de los modelos Shuffle y Classic, más allá de, a lo mejor, tocar las capacidades y mejorarles la vida útil en batería, pero creo que Apple se centrará en el nuevo iPod Touch, que presentará con todas sus virtudes, pero no se centrará mucho en ellas, pues tiene con qué compararlo (el iPhone 4) y no hace falta que nos vuelvan a presentar las bondades de Facetime o Retina Display, o la cámara de fotos, etc...

En mi opinión (la cual puede ser ninguna, parte o totalmente equivocada, como es lógico) se centrarán en el nuevo Nano Touch, que es la novedad, y luego (Dios mediante) presentarían un avance de iOS 4 para iPad para que la gente babee con su nueva interfaz revolucionaria (aunque no lo sacarán hasta más adelante) y las marcas que empiecen a sacar ahora tablets (como Samsung el día 2) den la impresión de estar desfasadas y anticuadas ya antes de salir, y obligando a Google, en este caso, a dar un importante paso en su sistema operativo en relación a los tablets.

Tras esto (ya no sólo Dios, sino todos los apóstoles y Jesucristo mediante) presentarían el tan esperado iTV y el nuevo concepto de consumir contenidos en la red que marcará el principio del fin del modelo actual de TV (junto a iTunes X y sus servicios en la nube), no porque sea Apple quien los crucifique, sino porque si saliera mañana, ellos serán los primeros en lanzar algo parecido a la espera del Google TV o del Sony NetBox, entre otras posibilidades.

Yo, personalmente, tengo grandes esperanzas en que este nuevo concepto de iTV, que pienso, será tan revolucionario como lo ha sido iPad o lo fue el iPhone, y será llevar iOS a un nuevo entorno por explotar con millones de posibilidades... aunque, quién sabe... a lo mejor me quedo con las ganas...

La realidad, es que parece que la época del click wheel ha llegado o puede haber llegado a su fín... mañana lo sabremos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: