Son muchas las quejas de la gente que compra el iPad para leer libros (entre otros usos), y se encuentra con la desagradable sorpresa, que los únicos libros a los que puede acceder a través de iBooks, la aplicación de Apple, son los pertenecientes al Proyecto Gutenberg, libros que ya no tienen derechos de autor y se distribuyen libremente, la mayoría de ellos, en el idioma de Shakespeare.

Pero la gente quiere poder meter más libros de los que descarga por la red en la infinidad de foros o páginas donde podemos conseguir libros mucho más actuales. En esta guía, os vamos a enseñar como poner esos libros en vuestros iPad, paso a paso, sea cual sea el formato en que vengan, para poder disfrutarlos con la aplicación iBooks de Apple.

Requisitos previos

Vamos a centrarnos en hablar sobre Mac OS X, pero podría ser aplicable esta guía a Windows o Linux. Lo primero: las descargas. Hemos de bajar un programa gratuito y libre que será nuestro iTunes de los libros. Estamos hablando de Calibre. Luego, para cuando tenemos que enfrentarnos a libros que estén en formato .doc de Microsoft Word (también podemos pasar textos nuestros que tengamos en este formato) recomendamos que instaleis también la suite ofimática gratuita de Oracle, OpenOffice. Por último, si aún no tenemos instalado iBooks en nuestro iPad o iPhone con iOS 4, lo descargamos de la App Store y ya estamos preparados para empezar.

Calibre, el iTunes literario

La instalación de Calibre es trivial, lo importante es la primera vez que lo arrancamos. Es importante que NO tengamos conectado por USB nuestro iPad cuando ejecutamos la primera vez. En dicha primera vez, tendremos que decirle al programa cuál es nuestro dispositivo de lectura principal, en nuestro caso el iPad, aunque también queramos usar el iPhone. Luego hemos de elegir una carpeta donde Calibre va a almacenar la biblioteca de libros que tengamos. Es importante que sepamos que cuando añadimos un libro a Calibre este no se referencia desde la ruta donde lo hemos añadido, sino que Calibre lo copia en su propia estructura de carpetas y archivos, igual que si tuviéramos iTunes configurado para que él mismo copie a la biblioteca y organice todos nuestros contenidos.

Los formatos que soporta Calibre en cuanto a libros electrónicos son TODOS, y además permite convertir de un formato a otro de una manera muy sencilla. También hemos de tener en cuenta que Calibre es una aplicación en constante evolución, y es normal que casi cada semana surjan una o dos actualizaciones de la misma, que siempre es recomendable descargar e instalar. La propia aplicación nos avisará si hay una nueva versión cada vez que la arranquemos.

Calibre, como programa open source, no da soporte a formatos propietarios, que en el caso de los ebooks, se refiere principalmente al formato .doc de Microsoft Word. Calibre es capaz de almacenarlo y gestionarlo, pero no lo transforma, por lo que es recomendable tener instalado OpenOffice, para así poder convertir los ficheros .doc en la extensión por defecto de OpenOffice, el formato abierto .odt, que sí es soportado para conversión por Calibre.

Diferentes formatos de libros

Calibre, como hemos dicho, soporta todos los formatos de libros electrónicos, siendo los más comunes y que debéis conocer, los siguientes:

  • ePub, formato que usa iBooks y muchos otros lectores. Es el más estandarizado y el que usa Google en Google Books.
  • lrf, formato que usan principalmente los lectores Sony.
  • mobi o prc, el conocido como formato Mobipocket. Es el formato que usan los dispositivos Kindle de Amazon, por lo que si tenéis un Kindle podéis seguir esta guía dando como dispositivo final Amazon Kindle y formato mobi, y os servirá igualmente.
  • fb2, es un formato común que usan lectores como Papyre, invesBook y otros muchos lectores que se venden en España.
  • PDF, el famoso formato de Adobe que desde aquí NO OS recomendamos como formato para libro. Aunque su conversión a otros formatos de ebook no es perfecto en algunos casos (los saltos de página a veces se pelean en la conversión), las ventajas son claramente mejores en formatos de ebook como ePub, y no en PDF. Por lo tanto, os aconsejamos que trateis al PDF como formato no soportado, aunque iBooks sí lo soporte. Siempre hablando de libros, no de documentos. Si tenéis cualquier documento PDF que queráis incorporar a iBooks, es tan fácil, como lo es arrastrar un MP3 a la biblioteca. Es decir, cogemos el PDF, lo arrastramos a la biblioteca de iTunes, soltamos, y ya está. Tras la sincronización lo tendremos disponible y diferenciado porque pone un lateral como de encuadernación por canutillo.
  • doc, el formato de Microsoft Word también tiene muchos libros en él mismo, y como hemos dicho, para convertirlos bien necesitamos pasarlos primero al formato libre odt. Si tenemos instalado en nuestro PC (si tenemos PC) Microsoft Word 2010, este trae la opción nativa de grabar en este formato, pues es el formato abierto y estándar que deberían haber usado en vez de su docx.
  • cbr y cbz, son archivos comprimidos RAR o ZIP, con otra extensión, y con una serie de imágenes dentro, ordenadas, que indican que lo que tenemos es un comic escaneado dentro.

Libro o libros en una carpeta, lo único que hemos de hacer es arrastrarlos desde la carpeta hacia la ventana del Calibre, o bien, en el primer botón de arriba a la izquierda, el del libro con un +, pulsar y seleccionar los libros que queramos.

Esto añadirá los libros en la biblioteca y nos os asustéis si el nombre que cogen o autor, no tienen nada que ver con el original, ya que la gran mayoría de libros vienen sin información en su interior (metadatos) sobre su contenido. Es por esto que yo aconsejo añadir los libros uno a uno y tratarlos uno a uno.

Si nuestro libro está en formato Word, es decir, en .doc, hay que hacer un paso previo. Abrimos OpenOffice, abrimos el procesador de textos del mismo, abrimos el archivo e inmediatamente, lo guardamos en formato .odt con la opción Guardar como del menú Archivo. Ese archivo .odt es el que deberemos arrastrar al Calibre, nunca el .doc.

Preparando el libro para pasarlo a iBooks

Aquí tenemos dos formas de hacerlo y un toque final.

  • El método 1 es pulsar el botón de información del libro (el de la I grande dentro de un círculo) a la derecha del botón de añadir, e introducir, en caso de ser incorrecto, el nombre y el autor del libro. Pasamos al paso final de la portada.
  • El método 2, es el siguiente. Vamos a GOOGLE, y buscamos el nombre de la novela seguida de ISBN. Esto nos dará en la búsqueda el ISBN, número de serie internacional del libro, que identifica a ese libro en todo el mundo. Copiamos dicho número y lo pegamos en el campo ISBN de la información del libro en Calibre, y pulsamos el botón "Obtener metadatos del servidor". Esto conectará con servidores gratuitos de información de publicaciones, y cargará automáticamente los datos de autor, libro, editorial, sipnosis... Este método tiene el problema que no siempre existe la información del libro, o que a veces esta es en inglés. Si no existe, tendremos que cargar lo básico a mano. Algo que me gusta mucho, aunque luego los lectores no suelen aprovechar dicha información, es lo referente a la serie. Podemos definir una serie de un libro, por ejemplo, "Saga de los Robots" y decirle si es el libro 1, el 2, el 3... A efectos de organización propia de la libreria es muy útil, pero todo depende de cuánto queramos molestarnos en dejar las cosas bien ordenadas.
  • El paso final, es la portada. Si no queremos molestarnos, pulsamos en el botón Generar portada, y Calibre nos generará una con el icono de la aplicación, el nombre y el autor del libro. Otra opción que tenemos es buscar en la búsqueda de imágenes de Google la portada y cuando la tengamos, copiar la imagen en el portapapeles. Luego vamos a Calibre, pulsamos con el botón derecho (o CMD+click) y elegimos Pegar imagen.

Pulsamos Aceptar y ya tenemos nuestros libros preparados.

Convirtiendo que es gerundio

Ahora sólo queda pulsar el siguiente botón en la fila. Seleccionamos el libro o libros que queramos convertir, en caso de ser necesario porque no estén en ePub, y pulsamos el botón del libro con las dos flechas tipo "símbolo de reciclado" (el tercero empezando por la izquierda). Se abre un ventana con un montón de opciones que podemos tocar, pero lo único que nos interesa es verificar que a la derecha, en formato de salida está seleccionado EPUB. Por otro lado, podemos pulsar en Configuración de página, que está en la parte izquierda, y asegurarnos que está seleccionado como perfil de salida, iPad y como perfil de entrada*Default Input Profile. Todo lo demás no es conveniente tocarlo.

Pulsamos en Aceptar y a esperar. En la parte inferior derecha nos indicará que está realizando una tarea, y aviso que según qué casos, puede tardar bastante en convertir el libro de formato, así que paciencia.

Transfiriendo al iPad

Calibre es capaz de transferir él sólo los libros, pero al final lo que hace es usar los scripts internos de iTunes y agregar los libros a la bibioteca. Ahora es cuando podemos conectar el iPad y veremos que al rato, Calibre nos dirá que ha detectado un iDevice.

Entonces, si iTunes no está arrancado, lo arrancará, y nos mostrará dos nuevos botones. Uno de ellos, una imagen del iPad a la derecha del icono del Calibre. Marcado el icono de Calibre, vemos lo que tenemos en nuestro biblioteca del programa, y donde marcará con un principal a la izquierda del libro, los que ya tengamos en el dispositivo. Pulsando en el iPad, podemos ver los que tenemos en este, y si queremos, borrarlos de él.

También tenemos otro botón nuevo, a la derecha de la lupa: un folio con una flecha hacia arriba. El botón para transferir cualquier libro al dispositivo. Seleccionamos los libros que queramos, pulsamos ahí y listo, copiado en un momento. Al terminar de copiar, el propio Calibre provocará la sincronización entre el iTunes y el iPad para que todo quede copiado. Es importante, para que no haya problemas, que en la pestaña correspondiente a libros, dentro del iTunes, cuando pulsamos en nuestro dispositivo, esté seleccionado Sincronizar libros, todos los libros.

A disfrutar de nuestra biblioteca

Con los libros en formato ePub ya en nuestro iPad, podemos disfrutar de ellos mucho mejor. Abrimos iBooks y tendremos todos nuestros libros con sus portadas para empezar a leer y con la posibilidad de cambiar el tipo de letra, poner el fondo en sepia (que cansa algo menos la vista), poner la letra más pequeña o más grande, tomar anotaciones, guardar marcadores... Ahora sólo queda que disfrutemos, que nos lo hemos merecido.

Y recordad, los foros de vagos.es o de pordescargadirecta.com, con cientos de miles de libros, sólo podéis visitarlos bajo vuestra única y total responsabilidad. Luego no digais que no os hemos advertido.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: