Cuando suceden derrames como es el caso del de BP nos damos cuenta que, evidentemente, necesitamos una tecnología que pueda sacar el petróleo del agua y dejarla como estaba. Si bien es una ambición bastante grande, esto sería lo ideal y si existiese un aparato salvador estas cosas no causarían tantos dolores de cabezas, muertos de animales y contaminación.

Ahora la gente del MIT (quiénes más sino) crearon un sistema llamado Seaswarm que consiste en una flota de vehículos que pueden limpiar el agua de derrames de petróleo de una manera mucho menos costosa de lo que lo que cuesta en la actualidad y, además, de manera mucho más eficiente (de hecho la actual es verdaderamente una vergüenza).

El prototipo de robot acuático que crearon los investigadores puede, de manera autónoma, navegar por la superficie de las aguas del océano utilizando la tecnología para recolectar el petróleo y procesarlo en el momento. Los Seaswarm utilizan una cinta transportadora junto con una malla de nanocables que hacen que el petróleo se absorba. Este pequeño robotito que pueden ver en el video puede absorber hasta 20 veces su propio peso en petróleo (el agua la va descartando).

Además, como les dije, lo procesa en el momento. Para esto lo que hace es calentarlo para quemarlo localmente y el robot puede seguir juntando, quemando, juntando, quemando y así hasta que todo, al menos en la teoría, quede limpio. Estas fueron las palabras de Assaf Biderman, uno de los directores del proyecto:

Nosotros visionamos una especie de alfombra rodante que junte el petróleo junto con el agua y descarte el agua. Esto nos llegó a diseñar este vehículo marino con la cinta transportadora y la malla de nanocables que paseará por la superficie del océano.

El Seaswarm tiene 4.9 metros de largo y 2 de ancho utiliza dos metros cuadrados de celdas solares para impulsarse. Para que se den una idea, la actual tecnología tiene que realizar mantenimiento todo el tiempo en la costa y éstos los podrías dejar durante días mientras que no surja un desperfecto técnico.

Cada vez pienso más que esta gente del MIT son aliens genios que tienen un cerebro de 2km de largo y 3 de ancho.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: