Hoy en día el espacio de las aplicaciones está bastante poblado, así que para ser reconocidos tienen que presentar algo que los diferencie del resto y los haga atractivos para el público que va a consumirlos. Honestamente no creo que Nokia logre conseguir este efecto en sus consumidores porque Ovi no presenta nada nuevo más allá de lo básico, y por más que está agregando aplicaciones constantemente muchas veces me encuentro con la lamentable noticia de que muchas aplicaciones que yo misma descargué hace unos meses hoy son pagas, y salen bastante caro por el servicio que ofrecen.

Obviamente que Nokia no busca con Ovi ser la mayor tienda de aplicaciones, ese puesto es indiscutible del App Store de Apple, sino que buscan darle un plus, algo más que atraiga la atención de los usuarios. En este caso la idea es ofrecer aplicaciones que funcionen en una gran variedad de teléfonos, y que no sean tan limitadas por modelo como viene pasando hasta ahora. Incluso esto, como ya les había contado en su momento le da mayores ganancias a los desarrolladores, ya que sus aplicaciones tendrán más circulación que antes.

Todo esto se ha creado gracias al lanzamiento del Nokia N8 y el nuevo Symbian^3 que ha dado el impulso para unificar el modo de desarrollo de aplicaciones para que sean compatibles con varios modelos, o la mayoría posible. Otro detalle interesante a tener en cuenta es que el 90% de los usuarios de Ovi puede ingresar a la tienda en su propio idioma para comprender mejor de qué se trata cada aplicación, y el 80% puede comprarlas utilizando su propia moneda, sin necesidad de hacer pagos en dólares ni transferencias complicadas.

Respecto del volumen de aplicaciones, realmente se mantiene estable, sin poder "competir" realmente con los líderes como Apple, aún siendo el mayor fabricante de teléfonos móviles en el mundo Nokia sigue sin poder capitalizar esto en cuanto a aplicaciones. Las estadísticas marcan unas 1.7 millones de aplicaciones descargadas diariamente de Ovi Store, pero no ha aumentado desde entonces y siguen estancadas.

Por su parte Ovi Maps subió a 17 millones de descargas, pero no hay demasiada interacción con aplicaciones de terceros, ni tienen tan buena calidad como Google Maps, por lo que eventualmente también terminará por estancarse salvo que realmente lo mejoren. Los desarrolladores necesitan las aplicaciones para mantenerse, no importa si serán para la plataforma Symbian, Maemo o MeeGo, pero deben hacer algo para aumentar el volumen y el interés para que sigan trabajando a buen ritmo como lo supieron hacer o como lo hacen otras compañías, lo que hace que en definitiva termine creciendo.

Para el desarrollo Nokia dice que está tratando de simplificar las cosas lo más que pueden, tratando de mejorar el proceso de trabajo para los desarrolladores desde el diseño hasta la distribución de las aplicaciones en Ovi, intentando que todos ganen, aunque parece que todavía no termina de convencer o de funcionar como esperamos.

Las novedades que podemos presentar son respecto a las aplicaciones nativas que se enfocarán para los dispositivos con Symbian (puede ser Symbian^3 o no) y dispositivos con MeeGo, y a las aplicaciones de escritorio que se pueden adaptar fácilmente a funcionar en estas plataformas, como Skype y Google Earth entre muchas otras, con total compatibilidad con Adobe, que serán nativas para SO como Symbian^4 y los futuros dispositivos MeeGo. Todos los teléfonos que vendrán con Symbian^3 en adelante, comenzando con el N8 tendrán estos beneficios en sus aplicaciones, el resto deberá esperar a actualizar sus SO para poder contar con los mismos beneficios, aunque eventualmente se espera que esto sea posible.

El mayor problema que enfrenta Nokia es el lograr interesar a los consumidores para descargar todas estas aplicaciones, es decir, tanta oferta sin demanda es completamente inútil y termina en el estancamiento actual de la tienda. La idea de Nokia es expandirse al máximo posible, y ya hay acuerdos con MTV, y varias otras marcas que ayudarán a promover las novedades, aunque si no se enfocan en cuanto a lo local en los diferentes países, es una tarea difícil de lograr. Tienen que trabajar a consciencia "educando" a los consumidores, y enseñándoles todo lo que pueden hacer con sus dispositivos, ya que no todos pueden o quieren acceder a medios como Internet para enterarse de las novedades que pueden hacer con sus teléfonos. La viralización se está convirtiendo en fundamental para Nokia por lo que aplicaciones como Facebook Connect son las que realmente pueden ayudarlos.

La publicidad en TV por ahora será enfocada en Reino Unido, tratando de captar más público por aquéllos lugares, sobre todo apuntando al lanzamiento del Nokia N8 y como van a masificar las aplicaciones de Ovi. Por ahora no nos queda más que esperar para saber si esta campaña realmente tendrá efecto en los usuarios.

Vía pocketgamer

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: