Ayer comenzamos con las primeras cinco aplicaciones que a mi criterio cumplen a la perfección con el labor de potenciar nuestra educación. Basándome en los comentarios, hubo mucha aceptación y les ha servido mucho esta guía de descargas para su respectivo ciclo escolar. Hoy continuamos con las últimas cinco, que completan esta tanda de diez aplicaciones que cualquier estudiante de Bachillerato o Universidad debería tener en su dispositivo con iOS. Al igual que el primer listado, el enfoque principal es en el iPad, aunque muchas de éstas también están disponibles para iPhone e iPod Touch.

La premisa de las aplicaciones restantes es en las odiosas matemáticas, y similares, como Algebra, Cálculo diferencial y de más, así como una graficadora que es muy útil sobre todo para los que estudian alguna ingeniería. Cualquier recomendación de aplicaciones faltantes, u otro listado similar, siéntanse libres de sugerirlo en la sección de comentarios.

Intro to Math, by Monthessorium

Esta aplicación tiene un trasfondo mucho más complicado que el simple hecho de una aplicación en venta. Para comprender de que trata, primero debemos entender el concepto del método Montessori: es una forma distinta de ver la educación. Es todo lo contrario a lo que el modelo tradicional nos ofrece, busca la mayor interacción del niño con el objeto a estudiarse, en este caso las matemáticas. Existen muchísimos puntos a favor de este modelo de educación, para comprenderlo a la perfección recomiendo que se den una vuelta por Google, ya que es bastante complejo su entendimiento.

Esta aplicación ha sido creada por educadores y padres de familia que se basan en este método, se recomienda que los padres lo compren para sus hijos, desde los tres años pueden comenzar a interacturar y aprender. Esta aplicación, se la recomiendo para aquellos que tengan algún hermano pequeño o hijo, para su regreso a clases, o bien su primer ingreso. La app cuesta USD$4.99 y créanme, vale completamente la pena para los infantes, desarrollarán muchísimo potencial en el rubro de las matemáticas y les será más fácil ir a clases y comprender los conceptos que se establecen.

Formulus Free

Esta aplicación es fantástica. Sea para la materia que se trate, encontrarás la fórmula indicada, está diseñada especialmente para iPhone e iPod Touch y su descarga es gratuita. Incluye material para Algebra, Geometría, Gráficas, Matemáticas Integrales, Física, Trigonometría, Matrices, Secuencias, Vectores y hasta para poder realizar ecuaciones lineales con hasta dos variables. Yo la catalogaría como un auténtico resumen de una enciclopedia en una aplicación, sin complicaciones, ni bugs. Simple. Si no usas esta aplicación, ¡no se que esperas!

Quick Graph

Otra gran aplicación que tiene que ver con ecuaciones y resultados en gráficas, ya sea en segunda dimensión o en 3D, según como trabajes y hayas capturado los datos. Esta aplicación es de las que debería costar unos USD$10 por el potencial que tiene y el dinero que te ahorra en una graficadora, pero no es así, ya que la encuentras en descarga gratuita. Es compatible al 100% con iPad e iPhone, por lo que no importa donde lo uses podrás hacer uso de todas sus funciones, donde puedes visualizar al mismo tiempo hasta seis ecuaciones.

Ya les digo, que si esta aplicación y el tipo de herramientas que hoy en día vemos en la App Store hubieran existido en mis tiempos de primaria, no hubiera sido tan mala estudiante en matemáticas. Los estudiantes de hoy la tienen mucho más fácil el aprender y entender cosas nuevas, depende ahora de su capacidad y ganas para capturarlos.

iWork

No podía faltar la maravillosa suite de ofimática de Apple adaptada al iPad. Lamentablemente hasta el momento sólo es de uso para la tablet, pero si nos han estado leyendo recientemente en AppleWeblog, hay rumores bastante fuertes que llegaría al iPhone 4. iWork para iPad es una buena adaptación en mi opinión, quizá no esté siendo tan bien recibida porque esperan el mismo poder del software para Mac OS X, y claramente no lo es, hay muchísimas cosas que no podrás hacer o por ejemplo el problema con las fuentes, que cuando transfieres un documento a iWork de iPad quizá tengas problemas por el simple hecho que no está esa fuente en la base de datos de iWork, fuera de ello se defiende y nos presenta tres aplicaciones que se deben tener en cualquier iPad, estas son:

  • Pages. El Word de Apple, procesador de texto y perfecto para crear documentos. En el iPad su versión es sumamente estable y rápida, insertar imágenes o gráficas no sólo es fácil, sino divertido.
  • Keynote. El Power Point de Apple, creador y lector de diapositivas. Igual que Pages, muy buena aplicación aunque con muy pocas opciones para elegir diapositivas.
  • Numbers. El Excel de Apple, procesador de números, gráficas y de más, un Excel compacto y bien pensado. Es simple crear una tabla e insertar fórmulas, me ha sorprendido gratamente.

Cada una de estas aplicaciones que conforman iWork cuestan USD$9.99, es decir, treinta dólares que tendrás que invertir por tener las tres aplicaciones que todo iPad debe tener. Es esencial no sólo para el estudiante, sino para cualquier mortal que posee la tablet.

Air Display

Esta aplicación no aporta de manera directa a la educación, pero se aplica muy bien. Lo que hace Air Display es darnos una segunda pantalla a nuestra computadora, a mi me vino perfecto cuando tuve que hacer mi Tesis, ya que con Air Display, arrastraba documentos, veía, abría y todo lo que necesitaba sin interrumpir mi monitor principal. Ya hablé hace poco sobre ella, un análisis más profundo, por lo que recomiendo que le echen un vistazo para no repetir lo que diría de nueva cuenta. Esta aplicación cuesta USD$9.99.

Foto: Techinmusiced

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: