Ésta es la pregunta que se están planteando muchos de los usuarios que llevan utilizando Mac desde hace unos años: ¿ha abandonado Apple el desarrollo de los Mac?. Lo cierto es que, a simple vista, puede parecer que Apple se esté orientando últimamente mucho más en el mercado de la telefonía y los dispositivos portátiles, y esté dejando a un lado el elemento que los catapultó hace unos pocos años, los Mac. Pero, si nos paramos a pensar, Apple actualiza sus equipos, pero no muy bien.

Recapitulando, nos encontramos con un año en el que prácticamente sólo podemos hacer mención a dos dispositivos: el iPhone y el iPad. La cuarta generación del teléfono móvil de Apple llega para solventar de una vez por todas las carencias que durante tres generaciones distintas ha venido arrastrando. A pesar de los problemas que ha experimentando el terminal en estas primeras semanas, todavía es pronto para sacar conclusiones, y tendremos que esperar a que llegue al resto de países para dar un veredicto.

El iPad, un producto mágico y revolucionario que creó muchas dudas cuando Steve Jobs lo presentó en la Keynote. Muchas personas lo catalogaron como un "iPod Touch grande", y otras muchas dudaban de la utilidad de un aparato que, evidentemente, se encuentra a medias entre el iPhone y el MacBook. Pero lo cierto es que, a pesar de la incertidumbre, el iPad ha sido digerido mucho mejor que el iPhone 4.

En cuanto a los Mac, podemos decir que no está habiendo grandes cambios, simplemente una actualización de los MacBook Pro, que más bien parece una actualización forzada para evitar quedarse estancados en el mercado. Y un nuevo Mac mini, totalmente renovado y que, debido a su elevado precio, puede ser un problema para muchas de las personas que desean entrar en el mundo Mac a través de este equipo.

Pero... ¿qué está pasando con los equipos profesionales de Apple? El Mac Pro lleva ya muchísimo tiempo sin actualizarse, no tenemos rastros sobre una posible renovación interna ni tampoco sobre una posible renovación estética. Hay que tener en cuenta que muchas de las personas que utilizan este equipo son diseñadores, ingenieros, arquitectos, etc., necesitan tener sus máquinas actualizadas y no se pueden permitir el lujo de invertir su dinero en un equipo que se aproxima al rendimiento del iMac más potente. El Mac Pro debería ser un equipo que marcara la diferencia, que se situara muy por encima del resto de los equipos de la compañía, y que no pudiera ser comparado con ningún otro Mac.

Con la actualización de los MacBook Pro y la incorporación de los procesadores i5 e i7, los iMac y los MacBook Pro son equipos muy parecidos, con características muy similares, y que, de momento, Apple no ha sabido gestionar para diferenciar un producto del otro. No puede ser que un equipo pensado para ser transportado, y de dimensiones mucho más pequeñas, pueda ser comparado con un equipo que, a pesar de llevar componentes de portátiles, su finalidad sea otra muy distinta.

En conclusión, Apple actualiza sus equipos sí, pero no creo que lo esté haciendo de la mejor manera posible. No puede ser que equipos pensados para diferentes fines puedan tener características similares (iMac y MacBook Pro), no puede ser que la actualización del Mac mini y su elevado precio, hagan dudar a los usuarios sobre si realmente merece la pena comprar este equipo, o invertir un poco más en un iMac o el recién actualizado MacBook Blanco. Y no puede ser que un equipo pensado para el sector profesional lleve sin actualizarse tanto tiempo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: