Hola, mi nombre es Steve Jobs y quiero presentarles iOS 4 para iPhone que saldrá en verano. Para iPad saldrá en otoño. Y se quedó en la gloria. Más de uno pensó cómo podía ser posible, si iOS para iPad es una versión "aumentada" de la versión de iPhone. ¿Tanto tiempo tenía que pasar? Los últimos rumores, de hecho, hablan de noviembre para la salida de iOS 4 para iPad. ¿Cómo es posible? ¿Es verdad lo que dicen algunos que Apple, vendido el producto y el mercado convencido, se ha olvidado de él y ha pasado a lo siguiente?

Bien, ejerciendo nuevamente de "pitonisa" y dejando bien claro que es única y exclusivamente mi teoría al respecto, creo que lo que vamos a encontrar en iOS 4 para iPad va a distar bastante de iOS 4 para iPhone. Si analizamos las diferentes capas del sistema operativo, nos damos cuenta que un cambio radical en la interfaz del sistema y las aplicaciones que vienen "preinstaladas" no es incompatible con que los creadores de interfaces y APIs de programación no puedan ser las mismas que las actuales para iOS 4. Esto, a mi entender, va a traer la verdadera diferencia entre iPod Touch y iPad. A partir de iOS 4 tengo la certeza que ya no podremos decir que iPad es un iPod Touch grande.

Estas son algunas de las cosas que veo se integrarán en iPad iOS 4.

  • iOS 4 para iPad traerá el tan necesario multitasking al iPad, pero ¿realmente creemos que lo van a hacer como en iPhone? Yo veo una multitarea con Exposé en la que veremos las aplicaciones abiertas en una especie de dock de Mac OS X, o estilo gestión de páginas abiertas por Safari, pero de una manera estéticamente vistosa. Pensar en la barra de multitarea de iPhone en el iPad, a mi, me parece ridículo. Si Apple integrara un sistema de cerrar aplicaciones tipo WebOS sería ideal. ¡Quiero cerrar aplicaciones señor Jobs!

  • Folders. La pantalla más grande puede dar más posibilidades. ¿Un icono de carpeta que ocupa lo que 4 normales? A mi por ejemplo me viene a la imaginación que cuando pulse en un FOLDER la pantalla se vaya al fondo y se muestra otra ventana nueva por debajo. Algo parecido a cuando navegamos por carpetas desde la carpeta Documentos del dock de OS X. Desde luego, las posibilidades son infinitas y nuevamente, no haría lo mismo que en el iPhone.

  • Tal vez la ya mencionada integración de un Exposé podría ser muy bueno para que todos los elementos del sistema como ventanas de correo, páginas abiertas en Safari, aplicaciones... se integrarán en un sólo entorno donde pudiéramos cambiar, aproximando iOS 4 para iPad a un mini Mac OS X. ¿No es eso lo que dicen los rumores que Apple pretende?

  • iMovie para iPad es casi una necesidad, más cuando podemos conectar el iPhone 4 a través del camera connection kit y volcar nuestros vídeos en HD. Editar en iPad seguro que es bastante más cómodo.

  • Señor Jobs. El espacio de intercambio de disco para aplicaciones (file sharing) es magnífico pero... ¿y si hace un espacio genérico con soporte de carpetas, como una especie de disco montado, al que puedan acceder todas las aplicaciones para leer y grabar datos según queramos en estructura? Siempre conservando una estructura coherente con el sistema, pero tener nuestro propio disco virtual para llevar la información que queramos. ¿Alguien ha digo un Finder para ese espacio de disco y poder pinchar en los archivos que se abren automáticamente con la aplicación asociada? No veo incompatible con el concepto Apple esto, y sin duda sería un paso de gigante muy importante.

  • Un reproductor HTML5 para los vídeos con más opciones que el actual, sería una buena opción y una buena manera de demostrar a YouTube que HTML5 también puede hacer cosas buenas con el vídeo igual que Flash.

Posibilidades ilimitadas, y podría reconvertir los iPad en casi un nuevo elemento con sólo cambiar su software, sin tener la más mínima incidencia en el kit de desarrollo y las aplicaciones. Ese es el motivo, para mi, por el que hemos de esperar tanto, porque iOS 4 para iPad va a ser otro mundo completamente diferente y tal vez, el sistema que usará ese rumoreado iMac táctil o ese dispositivo táctil para sobremesa.

Espero no equivocarme y tener que comerme mis palabras...

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: