Una de las características de productividad que se sumó a Windows 7 es la organización en forma de bibliotecas. Como te contábamos hace un tiempo, las bibliotecas son directorios que están bajo una misma conexión lógica pero que no necesariamente se encuentran en el mismo directorio.

Ahora bien, cuando tenemos muchas bibliotecas, la cosa se puede volver complicada. Si bien se las puede identificar con diferentes íconos según el tipo de contenido que tengan (documentos, música, fotos), esto se vuelve limitado cuando sumamos unas cuantas bibliotecas de “ítems generales”, que tienen un ícono genérico.

Para poder ayudarme con elementos visuales entonces, me puse a investigar cómo se podría asignar un ícono especial a cada una de mis bibliotecas. Me encontré con que es tan simple como editar un archivo de texto. Aquí les va la explicación.

Para comenzar, tenemos que habilitar la vista de archivos ocultos, luego tenemos que dirigirnos a esta ubicación:

C:Users(User Name)AppDataRoamingMicrosoftWindowsLibraries

O directamente colocar lo siguiente en el campo de búsqueda del menú o la barra del explorador:

%appdata%microsoftwindowslibraries

Aquí veremos todas nuestras bibliotecas. El siguiente paso es abrir un bloc de notas, y sencillamente arrastrar la biblioteca que queremos editar dentro de él como se ve en la captura.

Arrastramos la biblioteca al bloc de notas para editarla

Esto abrirá el código xml que compone nuestra biblioteca, lo que debemos hacer es modificar la ruta de dónde busca la imagen de la siguiente manera.

Indicamos en el archivo la ruta de nuestra nueva imagen

Si se trata de una biblioteca de las que ya vienen creadas por el sistema (Documentos, Música, Video, etc) debemos buscar la línea que dice, por ejemplo:

<iconReference>imageres.dll,-1002</iconReference>

Allí, simplemente reemplazamos la ruta con la de nuestra imagen, de esta forma por ejemplo:

<iconReference>C:UsersVicDocumentscustomIconshiper.ico</iconReference>

Si se trata de una biblioteca creada por nosotros, notarán que no existe la entrada, por lo que debemos agregarla nosotros a continuación de la línea

<isLibraryPinned>true</isLibraryPinned>

Como último paso, si no ven su imagen aplicada a todas las ubicaciones donde se ven las bibliotecas, simplemente hay que cerrar sesión y volver a iniciarla para que el cambio se aplique por completo.

No olviden que las imágenes deben ser formato .ico para verse, a un buen tamaño preferentemente, para cuando visualizamos las librerías con los íconos grandes. Una muy sencilla forma de crear tus propios íconos a partir de imágenes es Bradicon. Si no tenemos imágenes que querramos usar, podemos acudir directamente a descargar íconos de repositorios como Iconspedia Find Icons.

¡Y listo! Ya tenemos nuestras bibliotecas optimizadas para encontrar más rápidamente lo que estamos buscando.

Vía: The How to Geek

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: