Interesante debate el que se ha generado entorno a la Retina Display, Pantalla de Retina o como queramos llamarlo. Como sabéis esta es una de las nuevas características que Jobs anunció a bombo y platillo en la WWDC del pasado lunes y que se ha incorporado al iPhone 4.

¿Y qué es lo que la hace tan especial? Que es la pantalla móvil con más puntos de luz, o píxels, del mercado. Pero la discusión viene porque Jobs afirmó en la keynote que posee más píxels de los que le ojo humano es capaz de apreciar a una distancia de entre 10 y 12 pulgadas (alrededor de los 27 centímetros), que suele ser la distancia de observación del iPhone: Retina Display tiene 326 ppp (píxels por pulgada) en comparación con los 300 ppp que tan sólo capta el ojo humano

El caso es que la revista Wired se ha encargado de calificar de engañosa la afirmación que el CEO de Apple hizo. Para ello se fundamentan en las palabras de Raymond Soneira, presidente de DisplayMate Technologies, que lleva 20 años estudiando pantallas y quien calculó que para que fuese real dicha afirmación se debería llegar a unos niveles de 477ppp a una distancia de 12 pulgadas. ¿Nos engaña entonces Apple?

Ni la revista Wired nos engaña, ni tampoco lo hace Apple, pues todo depende del enfoque que se le de al asunto. Nos explicamos mediante la teoría desarrollada por Phil Plait, quien ha sido el encargado de calibrar el telescopio espacial Hubble. Según este entendido, habría que tomar en cuenta que las afirmaciones de Soneira son para un humano con la visión perfecta, quien sería capaz de distinguir un punto separado de otro por tan sólo 0,0021 pulgadas. La separación entre píxels del iPhone 4 es de 0,0031 pulgadas. Sin embargo, la media de los humanos (la cifra 20/20 en una campana de Gauss) está en 0,0035 pulgadas.

Siendo así Jobs tiene razón si hablamos del usuario medio, y Wired tiene razón si hablamos de un tipo con vista de lince (pocos de nosotros podremos presumir de ello al haber castigado nuestra visión por tantos años ya frente al ordenador).

Todo esto es tan sólo una curiosidad, pero es muy interesante como hasta de una cuestión tan banal puede surgir un debate tan ameno. Lo que está claro es que todo lo que hace Apple se mira con lupa, y eso es muy bueno, pues los de la manzana tienen que andarse con pies de plomo al afirmar o establecer cualquier nueva característica.

Bajo mi punto de vista esta discusión se resolvería de un modo muy sencillo, si dentro de unos 6 meses todos los fabricantes de móviles, HTC, LG, Samsung y otros están colocando pantallas con más resolución en sus móviles significará que Apple acertó con su novedad. ¿Apostamos algo a que así será?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: