Vamos, seguro que a todos se os ocurren dos palabras para describir la keynote de ayer, y lejos de ser "impresionante" u "horrible", estoy seguro de que esas palabras son "iPhone 4" (que por cierto suena mucho mejor en inglés que en español). ¿De qué iba la WWDC? Del desarrollo para móviles, ¿de qué ha ido la keynote? pues de eso, de móviles, del nuevo móvil de Apple y, ¡menudo móvil! He leído hoy muchas palabras de decepción, las más grandes las ha dicho la bolsa de Nueva York con la bajada en bolsa de las acciones de Apple (que estoy seguro que subirán el día 24 cuando el iPhone se ponga a la venta y salgan las primeras reseñas), las últimas, nuestro compañero Diego con su opinión.

Pero, ¿de verdad no os ha sorprendido la keynote? Sinceramente, ha sido una de las presentaciones de producto que más me ha gustado, vamos a ver... sí, el diseño del nuevo iPhone lo habíamos visto, pero... ¿y todo lo demás? Y antes de empezar con eso, sin salirnos del diseño, ¿no es un diseño espectacular? Es el iPhone más bonito hecho nunca (al menos eso creo yo) y no solamente luce bien, sino que está hecho de materiales, según Apple, increíbles: el cristal del anverso y el reverso es 30 veces más resistente que el plástico usado en los iPhone 3G y 3GS y el borde metálico está hecho en acero reforzado 5 veces más resistente que el acero común y ¡además sirve de antena! Y eso sin entrar en la "Pantalla Retina" (que por cierto tiene un nombre horrible) que promete una experiencia de uso alucinante. ¿Sabíamos todo esto antes de la keynote? Yo no.

Luego están las sorpresas de verdad: el giroscopio, yo no he leído ningún rumor acerca del giroscopio, y me parece que 6 ejes para detectar el movimiento, son muchos, muchísimos, ¿que movimiento hay que podamos hacer y que eso no sea capaz de detectar? A mi no se me ocurre ninguno. ¿Y la grabación en vídeo en alta definición? Eso para mi sí que fue una grata sorpresa, con el plus de iMovie, que lo hace tremendamente atractivo, tampoco oí nada acerca de iMovie hasta que Jobs lo presentó y parece realmente increíble, por la opiniones que he leído de quienes ya han podido probarlo, promete mucho.

Todo esto sin olvidar el One More Thing, FaceTime, la videollamada al estilo Apple, sin complicaciones, sin ajustes, simplemente tocando en el botón mientras llamamos y listo: podremos ver a nuestro interlocutor (y el podrá vernos a nosotros, claro). Pero no todo es bueno y es que no se trata de una videollamada al uso, pues necesita hacer uso del WiFi y además solamente funciona de iPhone 4 a iPhone 4. Lo que yo me pregunto es... ¿cuanto costará? pues si estamos en medio de la llamada y pasamos a FaceTime, ¿la llamada sigue su curso? ¿se transmite el audio a través de la red móvil y el vídeo vía internet "normal", o se cuelga la llamada y empezamos a usar exclusivamente internet? Un OMT muy flojo para mi gusto y que plantea muchas incógnitas, pero estoy seguro que las "videollamadas" van a empezar a despegar con este nuevo empujoncito por parte de Apple. Yo por mi parte, no creo que use esto para nada.

En resumen, para mi la keynote fue lo que me esperaba: iPhone 4, iPhone 4 y iPhone 4. Quizás faltó que presentaran algo del nuevo sistema operativo de escritorio (que ya va siendo hora, ¿no?). Pero si has salido decepcionado y lo que queríais eran novedades "a cascoporro", no os preocupéis, que todavía queda mucha WWDC por delante y os recuerdo que ahora mismo está empezando el segundo día allí en el Moscone Center.

Esto es lo que me pareció la keynote a mi, ¿tú que piensas?

Vídeo: mmoroca's junkyard

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: