Ailurus es otra de esas aplicaciones que facilitan el acceso a algunas funciones escondidas del sistema. A diferencia de Ubuntu-Tweak, programa del que se ha hablado en Bitelia en otras ocasiones, Ailurus se centra mas en rendimiento del sistema que en la personalización del escritorio, teniendo por lo tanto un perfil un poco más técnico, aunque no por eso resulta mas difícil de utilizar.

Este tipo de aplicaciones me encantan, porque te permiten mejorar tu escritorio desde una única interfaz, modificando decenas de pequeños detalles que, si los fueras a buscar individualmente, perderías horas para lograr el mismo efecto conjunto.

Entre otras funciones, me ha llamado la atención el completo remodelado que se puede hacer a Firefox desde ahí. Autocompletado de urls, consumir menos memoria mientras esté minimizado y aumentar la velocidad de carga de las páginas web, entre otras opciones.

Otras posibilidades que tenemos son seleccionar repositorios más rápidos (cosa que se hace de manera manual, no tengáis miedo, no os configura ningún repositorio de manera automática), crear capturas del estado de los paquetes instalados, para volver para atrás en caso de que algún nuevo programa se cargó algo vital, limpiar caché y kernels viejos, e incluso te recomienda algunos tips que te puede configurar de manera automática (colores en la terminal y accesos directos en el menú de programas escondidos por ahí, por ejemplo). Ailurus está disponible para Ubuntu, Linux Mint y Fedora.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: