Los datos no nos dejan mentir, Japón tiene mucha más penetración de internet móvil que Europa o Estados Unidos. Y eso significa que la publicidad y el marketing móvil está mucho más avanzados que en cualquier otro lugar del mundo. Entonces, así como les conté 10 hechos fascinantes sobre móviles en India, ahora disfruten de varios datos y estadísticas que ayudan a explicar por qué Japón es el rey del mundo móvil:

  • Las operadoras móviles tienen mucho que ver con este éxito del ecosistema móvil completo de Japón: NTT DOCOMO y KDDI tienen las tasas rotación o cancelación de clientes (lo que se traduce en la más alta lealtad de sus usuarios) en el mundo y SoftBank está quinta. Las 3 están en el top 10 de ganancias [esos datos son de Portio Research comparado con 204 operadoras móviles].
  • Ese ecosistema móvil tan exitoso beneficia a todas las empresas con operaciones en el país: el sitio web de McDonald's Japón tiene más de 16 millones de usuarios registrados (más del 12 por ciento de la población total del país) y su servicio de cupones móviles (nació hace 2 años) es usado por unos 4.5 millones.
  • 69 millones de japoneses accedieron a internet a través de su teléfono celular en 2009, lo que representa a 62% de los 111 millones de suscriptores en Japón. Eso es más de el doble que Estados Unidos que tiene 29% en 2009 o las 5 naciones europeas más importantes que tienen 31% en enero de 2010. La tasa de penetración de internet móvil goblal es del 11/12% de los suscriptores móviles. De hecho el uso de datos en Japón es mucho mayor (92.5 millones o 83 % de los suscriptores) pero no se tiene en cuenta a los usuarios que sólo usan mensajería móvil (más que nada email).
  • El desembolso en publicidad móvil en Japón durante 2009 fue de 1.14 mil millones de dólares lo que significa unos 10 dólares por cada suscriptor móvil mientras que en Estados Unidos se invirtió entre 0.65 y 1.46 dólares por suscriptor. Los datos de gastos en anuncios móviles son siempre estimados y todavía no hay estándares en lo que se incluye para medir los números, pero Japón cuenta entre el 15% global del marketing y publicidad móvil o el 31/38% de los gastos en publicidad móvil con sólo el 3% de los suscriptores móviles en todo el mundo.
  • Otra clave para lograr este éxito es que 75 por ciento de los usuarios de data móvil japoneses tienen planes ilimitados (introducidos por primera vez en 2004 por KDDI) además de que la penetración de móviles 3G está al 95% y que la cobertura y calidad de redes es excepcional.
  • Las operadoras móviles japonesas sólo se llevan el 10% de las ganancias generadas por contenido a través de sus portales móviles (los cuales sin dudas son gigantes en cuanto a tráfico). Su política fue de "jardín abierto" desde el principio mientras que en occidente sabemos como funcionan a la hora de sus servicios tanto las operadoras como algunos de los fabricantes más importantes.
  • La tecnología de mensajería móvil estándar es el correo electrónico y no los SMS y MMS, lo que significa contenido mucho más rico y más barato de enviar (por los planes flat que les comenté arriba).
  • Japón tiene una base de celulares bastante homogénea ya que las operadoras mantienen un control estricto en el desarrollo lo que termina significando que no hay tanta fragmentación en cuanto a los dispositivos que cada vez es más complicada en Europa y USA. Pero la alta competencia por los suscriptores significa que los móviles tienen altas especificaciones y tecnologías de alta gama que aparece primero en Japón antes que el resto del mundo (por más que se hable del Síndrome Galápagos).

Vía Mobithinking

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: