Satoru Iwata en el GDC de 2009
Satoru Iwata en el GDC de 2009

¿Qué es lo siguiente que tiene preparado o están preparando en Nintendo? Si bien todo el mundo esta soñando con una segunda versión de Wii, porque es cierto Nintendo, ya va siendo hora de actualizar esta videoconsola, Satoru Iwata ha hablado del nuevo hardware de Nintendo del que se desprende algunas pizcas de información de lo que puede llegar en 2010.

La información es muy breve, parece que la alta definición por fin llega a Wii en su siguiente generación, también hay rumores que dicen que la siguiente Nintendo DS tendrá mayor potencia gráfica, pero no creo que sea en alta definición. Como buen personaje público de una empresa como es Nintendo, no ha podido dar más detalles, porque su puesto está en juego si dice algo, normal, ¿pero que es lo siguiente para Nintendo?

Teniendo en cuenta que para Nintendo solo hay dos consolas que deberían merecer la pena mantener la atención, hablo de Wii y DS.

En Wii, si bien es cierto que Nintendo siempre ha ido por un camino muy diferente del de Microsoft y el de Sony, siempre han comentado que jamás ha sido su intención competir con Microsoft o Sony, más que nada porque sus videoconsolas y Wii son aparatos tan diferentes y en apariencia, mucho más simple que es donde reside su potencia, la sencillez y facilidad de uso de Wii y sus juegos.

Nintendo Girl

Wii ha sido y es un tremendo éxito de ventas porque es un aparato moderno, que revolucionó la forma de jugar a juegos, la primera videoconsola que de verdad te obligaba a hacer algo de ejercicio, pero lo más importante, Nintendo encontró un nuevo sector capaz de jugar: todo el mundo. ¿Cómo puede Nintendo mejorar una videoconsola que si bien es divertida y con gran éxito, en muchas ocasiones a los 6 meses no se vuelve a encender?

Eso es fácil, que la conviertan en un centro multimedia. Es la fórmula de Sony y Microsoft, han convertido sus videoconsolas en algo más que una videoconsola para evitar que los compradores compulsivos que no están muy seguros de para que vale esta consola más que para jugar a los juegos que venían en al pack al comprarlo, puedan seguir usándola. Además, servicios de acceso a contenidos como películas o series siempre reporta dinero extra.

La alta definición ya no es algo que plantearse en la nueva Wii, es que es algo que debería de llegar obligatoriamente, pero no por los juegos, en serio, ¿para que alguien iba a querer ver un monigote en alta definición? Si Nintendo enfoca su Wii al entretenimiento, que por lo menos lo haga más completo, ¿una unidad Blu-ray? Bueno, creo que es lo de menos, más que nada por las dudosas ventas de películas y sus juegos no necesitan tanta capacidad... por ahora.

DSi XL en rojo

¿Qué hay de Nintendo DS? Después del espanto de la nueva Nintendo DSi XL

Por Dios, actualización ya. Nintendo sigue vendiendo y seguirá vendiendo muchas Nintendo DSi, pero que no le quite el ojo ni a Apple, el iPod Touch es, aunque no lo parezca, una competencia directa a la DSi. Ambos son aparatos muy portátiles, con pantallas táctiles y tienen juegos bastante divertidos, pero Apple tiene una gran ventaja frente a Nintendo, los juegos no tienes que comprarlos en un cartucho, te las puedes descargar en un momento desde cualquier ordenador, pero cuidado... mirad los precios de los juegos para iPod Touch, son ridículamente bajos.

¿Puede competir Nintendo contra una bajada de precios en los juegos tan fuerte? ¿Puede Nintendo convertir su DSi en algo mejor o igualar al Touch? Por un lado claro que pueden, pero por otro lado la forma de jugar con una DSi parece ser más diferente de lo que parece. Por un lado porque los juegos para DSi suelen ser más largos que los del iPhone, también porque hay juegos muy sectarios, sobre todo juegos llegados desde japón que tienen ventas increíbles. Pero Nintendo no puede obviar que el futuro la realidad de las videoconsolas es descargar juegos on the go e incluso poder descargarlas desde cualquier lado (se rumoreó que llegaría una DSi con 3G).

También necesitan mejorar gráficos, también hay un par de rumores que la siguiente DSi llegará con unos gráficos potentes como los de NVIDIA Tegra, pero claro, rumore rumore...

Esta es la dosis de obviedades de hoy sobre Nintendo, pero por suerte en esta empresa siempre han logrado sorprender, esperamos ver en 2010 grandes mejoras en Nintendo, porque es adaptarse al medio actual o mejorar el que tienen para seguir siendo relevantes.

Nota: Mientras sigan manteniendo Wii Sports Resort que le cambien lo que quieran, ¡qué juego más adictivo!

Foto: Wired

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: