Kaspersky Instalacion 01

Durante el pasado verano, entre los lectores de Bitelia, propusimos escoger al mejor antivirus para la familia Windows. En el resultado de las votaciones se impuso el popular NOD 32, pero la aplicación de seguridad de Kaspersky logró un meritorio segundo lugar con vuestros votos. Desde Hipertextual Labs queremos indagar más a fondo, profundizar en las prestaciones del nuevo Kaspersky Anti-Virus 2010.

Antes de iniciar la instalación de la aplicación, y después de aceptar los términos del contrato de licencia de usuario final, Kaspersky Anti-Virus 2010 explica las condiciones de participación en Kaspersky Security Network. Este proyecto recopila una selección de datos sobre la seguridad y el uso de las aplicaciones, y transfiere estos datos a Kaspersky Lab para su análisis. El objetivo bien intencionado es contribuir a identificar las nuevas amenazas que surgen y localizar su origen. Pero el envío de los datos, por temor a nuestra propia privacidad, es voluntario y el usuario puede desactivar la opción de recopilación desde la entrada Participación del apartado de Configuración.

Instalacion personalizada 03

La instalación personalizada permite escoger entre 7 subcategorías, 7 módulos que se encargan de distintas prestaciones de la aplicación. El núcleo del programa y tareas de análisis permite realizar un análisis en profundidad de tu equipo, para detectar y eliminar software peligroso para tu seguridad. Antivirus de archivos permite analizar todos los archivos de tu equipo cuando éstos son ejecutados, en tiempo real. Antivirus de correo, como su propio nombre describe, supervisa todos los mensajes entrantes y salientes de tu cliente de correo electrónico. Antivirus internet bloquea los virus que intentan entrar en tu computadora a través del protocolo HTTP. Antivirus para chat analiza el tráfico que genera tu cliente de mensajería instantánea (Windows Messenger y demás clientes). Protección proactiva combate las amenazas desconocidas, supervisa los cambios realizados sobre el registro del sistema y comprueba los comportamientos sospechosos de los programas que se están ejecutando. Y Teclado virtual protege frente a la lectura de información privada, como contraseñas, que puedan ser capturadas por keyloggers. En total, 77MB de espacio en disco se necesitan.

Actividad sospechosa 05

En mi computadora hay varias herramientas de seguridad instaladas: aplicaciones antivirus, programas para combatir el spyware y distintos cortafuegos (firewalls). Kaspersky Anti-Virus 2010 se quejó primero por tener instalados ClamWin Free Antivirus y SuperAntiSypware Free Edition. Para continuar la instalación, me obligó a desinstalarlos previamente y reiniciar el equipo. A continuación (ya me extrañaba a mi) detectó otros dos antivirus, Avira Antivir y Dr. Web, y también me obligó a desinstalarlos manualmente y volver a reiniciar. Al tercer intento pude instalar Kaspersky Antivir normalmente, pero con tres antivirus menos y una herramienta antispyware menos instalada en mi equipo. Me sorprendió que no detectara el antivirus AVG, también instalado en mi computadora. El obligar a desinstalar aplicaciones supuestamente incompatibles para poder continuar, es una mala práctica que también exigen otras soluciones de seguridad como Panda Security. Si no activas los módulos residentes de monotorización de amenazas en tiempo real, las distintas herramientas de protección no tienen porqué interferir unas con otras.

Para el usuario más inexperto, la herramienta configura los distintos parámetros para obtener un nivel de seguridad adecuado. Pero si deseas ajustar la protección de tu equipo, puedes decidir tú mismo cómo trabajará Kaspersky Antivir 2010. Respecto al módulo de actualización puedes escoger entre actualizaciones automáticas (recomendado), planificarlas periódicamente en el tiempo, o realizarlas tú mismo manualmente. Si varias personas usan la misma computadora, y no te fías, puedes activar una protección extra sobre el propio programa, una contraseña para evitar que el resto de usuarios pueda modificar la configuración que tú has establecido. Uno de los apartados más interesantes es clasificar las distintas categorías de software malicioso y elementos de riesgo a tratar: virus y gusanos (malware), troyanos, cookies publicitarias (adware), marcadores de conexión automáticos (auto-dialers), archivos comprimidos sospechosos y otros elementos potencialmente peligrosos e indeseables.

Protección del equipo 06

Desde la pestaña Protección supervisas el estado de protección de todo el sistema: la mayor o menor protección de los archivos instalados en el ordenador, la seguridad del sistema frente a los posibles intrusos y la propia privacidad de uno mismo. Algunos de los elementos a proteger requieren adquirir Kaspersky Internet Security 2010 para activarse. Desde el apartado Analizar mi equipo puedes empezar un análisis completo de todo tu sistema, uno más rápido sólo de los apartados más críticos y vulnerables, escoger tu mismo qué objetos analizar y cuáles no o buscar vulnerabilidades en el equipo por culpa del software de terceros (de otros fabricantes y desarrolladores distintos).

Seguridad

Desde la sección Actualizaciones mantienes al día la base de datos que contiene las vacunas frente a los nuevos virus que surgen todos los días, y los módulos de aplicación se renuevan para afinar su eficacia. Y desde Seguridad+ dispones de varias herramientas avanzadas, y servicios adicionales, para una mayor protección del equipo. Tienes un teclado virtual que te protege contra la lectura de información privada (como contraseñas), la posibilidad de crear un disco de rescate, ajustar tu navegador preferido, solucionar varios problemas de configuración de Microsoft Windows e, incluso, borrar todos tus rastros privados de actividad, como también realiza por ejemplo la herramienta CCleaner.

Conclusiones

9/10

La solución contra los virus propuesta por Kaspersky continúa innovando y ofreciendo las técnicas más completas para proteger tu equipo. En un mismo programa intenta agrupar todas las herramientas necesarias para combatir todos los frentes inseguros, que son muchos y muy complicados de defender. Las herramientas se encuentran agrupadas, y sobre el interfaz cada una dispone de una breve descripción que clarifica su manejo. La traducción al español simplifica su uso y se agradece.

Para mi, el problema más grave que padecían anteriores versiones de la solución de Kaspersky era su desmesurado consumo de recursos. Las nuevas versiones de los programas más populares, como puedan ser la herramienta de grabación Nero o la suite ofimática OpenOffice, al incrementar de versión también han aumentando notablemente su consumo y exigencia de recursos. Pero, en esta nueva versión de Kaspersky Anti-Virus 2010, sus exigencias de funcionamiento se han reducido y eso beneficia (lógicamente) al propio rendimiento del sistema. Si la protección en tiempo real de un antivirus exige tantos requerimientos que apenas puedes trabajar con tu máquina, la solución antivirus se convierte en un problema. Felizmente, en esta nueva versión 2010, Kaspersky ha solventado también esta papeleta.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: