Referencia. Tendría un aspecto similar

Estamos llegando a fin de año, y es el momento en el que todo el mundo comienza con los balances, con las recopilaciones de los mejores y peores en cada ámbito, y no queríamos quedarnos sin armar nuestra propia listita! Por ende, a modo de "recomendaciones" o "Guía de compras" de los mejores celulares que se han lanzado durante este 2009, hemos recopilado 3 de cada una de las categorías más destacadas entre los teléfonos actuales: los básicos, los dedicados a la música, y finalmente los smartphones; tanto para que sean sus próximos regalos navideños (para ustedes mismos o para su familia según cada caso), como para que los tengan en cuenta a modo de referencia, como "los elegidos del año", del modo más subjetivo posible lógicamente ya que, como decimos por acá, "sobre gustos no hay nada escrito" por más paradójico que ésto suene.

Ahora sí, sin más preámbulos, comenzamos con nuestra selección en cada categoría:

Básicos: Comenzamos con los que serían los 3 teléfonos básicos del año:

  • LG GB130: un básico con diseño, y tan elegante que hasta no parece que fuera "básico". El teléfono es slider, algo que está bastante de moda, y se consigue por unos US$ 91. Cuenta con batería de 6 horas y media y pequeña pantalla de 2" sin cámara de fotos y apenas con sintonizador de radio FM. Lógicamente que no ha sido lanzado en todos los países, pero para quienes se atrevan a realizar compras en eBay quizás pueda ser una buena opción, si no se atreven a hacer ese tipo de compra, pueden consultar al equivalente de eBay en su país, como ser por ejemplo, Mercado Libre, y adquirir así el teléfono liberado.
  • Nokia 2220 Slide: un básico respaldado por Nokia, que al igual que el anterior, es slider con diseño interesante, a pesar de su color rosa. Es apenas más completo que el modelo anterior de LG, ya que éste sí cuenta con cámara de fotos VGA. Al igual que en el caso anterior, no se ha lanzado en todos los países, pero siempre pueden conseguirse mediante los comercios web que realizan envíos internacionales.
  • Motorola QA1: También conocido como Motorola Karma, y es el más completo de los tres. Cuenta con teclado QWERTY deslizante, y dimensiones bastante reducidas en un diseño redondeado que lo convierte en uno de los mejorcitos dentro de lo que sería la "gama baja". Entre sus características soporta conectividad 3G, cámara de 2MP y pantalla de 2.5" QVGA. Su precio también es accesible, teniendo en cuenta que entra dentro de la categoría de los "básicos" porque, si bien presenta varios servicios por los que podría ser un "smartphone", todos son bastante básicos, siendo que están ahí sólo para sacarnos del apuro. Este equipo ha sido lanzado casi a nivel mundial, por lo que no sería muy difícil conseguirlo, y su precio es relativamente accesible.

Music Phones: Ahora los recomendados en cuanto a los teléfonos dedicados a la reproducción musical:

  • Nokia X6: Recientemente presentado y que acaba de salir a la venta, uno de los grandes ejemplos que lo reconocen como un teléfono dedicado a la música es que trae incorporado el servicio "Comes with Music", además las prometidas 35 horas de duración de batería en modo reproducción de música lo convierten en uno de los "ideales" a la hora de elegir un teléfono dedicado a la música. Si bien su diseño es relativamente simple, sin nada extraordinario, las funciones dedicadas a la música lo convierten en uno de los favoritos en éste rubro.
  • Nokia 5530 Xpress Music: Lógicamente uno de los mejores "xpress music", es decir, de la categoría musical de Nokia, proclamado como el "sucesor" del ya establecido y famosísimo Nokia 5800 Xpress Music, también incluyendo la tan preciada pantalla táctil, que es indispensable para cualquier "buen teléfono" que se ponga a la venta en la actualidad. Ya ha sido lanzado prácticamente en todo el mundo, se consigue tanto con contrato como liberado y, entre otras cosas, viene con diseños exclusivos y bastante interesantes, que lo convierten en un teléfono perfecto para "regalar o regalarse" en los casos de los amantes de la música.
  • Sony Ericsson W995: Si bien Nokia es reconocido en cuanto a sus dispositivos "xpress music" como equipos dedicados a la música, Sony Ericsson es la otra marca reconocida con sus equipos "walkman", que traen excelentes prestaciones dedicadas a la reproducción musical. En éste caso el W995 sería uno de los mejores dentro de su ámbito, ya que además de la dedicación natural a la reproducción musical, le agrega una cámara de 8.1 megapíxeles con autofocus, flash LED y Smile Shutter (que toma las fotos cuando capta una sonrisa), siendo el más completo de la lista.

Smartphones: Ahora sí, los teléfonos destacados del año, por ser los más completos integrando todas las funciones, y sobre todo, con su excepcional acceso a Internet y precios:

  • BlackBerry Storm: Indiscutida como uno de los Smartphones del año, por ser precisamente la primer BB táctil que se ha presentado en el mercado. Nos guste o no su pantalla "que se hunde" en vez de funcionar como todos los teléfonos táctiles a los que estamos acostumbrados, es el primer lanzamiento táctil de éste teléfono clásico tan dedicado a los empresarios y a la gente de negocios. (Aunque Mariano dice que si de Blackberry se trata, el no cambia su Bold por nada del mundo!)
  • Motorola Milestone: También conocido como Motorola DROID en su versión de USA, indiscutiblemente una reivindicación de la marca que venía en declive. El smartphone ofrece todo en su medida justa, y un poco más al incorporar Android como SO (precisamente ha sido el año de Android, y no podría faltar en esta categoría un teléfono que lo tuviera incorporado). Además de buenas prestaciones, el lanzamiento a precios sumamente competitivos lo han convertido en uno de los smartphones del año, sin tener que gastar demasiado obtenemos calidad y un gran diseño, además de la posibilidad de hacernos del SO de moda.
  • Nokia N97 Tanto por diseño, prestaciones y por todo lo que significó ser uno de los primeros smartphones táctiles que incorporaron teclado QWERTY completo "slider" y con un diseño diferente (ya que la pantalla se levanta a modo de micro-netbook") la estabilidad y prestaciones del teléfono son indiscutibles. Ha sido uno de los más esperados del año, pero su lanzamiento se vio opacado por su precio. Dado este inconveniente, Nokia lanzó la versión "económica" del mismo dispositivo, con el N97 mini, siendo casi idéntico a su hermano mayor, y reduciendo sus prestaciones en el mínimo posible. Los que no puedan/quieran pagar el alto costo del N97, pueden optar por la versión Mini, sin dejar de disfrutar de las prestaciones del modelo en general.

Hay que destacar en este punto que no hemos nombrado al "tan esperado" iPhone 3GS, ya que no ha deslumbrado respecto de su predecesor, los cambios son mínimos y obvios, sin resaltar diseño ni prestaciones por lo que, en este caso, no lo consideramos uno de los smartphones del año.

Al momento de elegir un teléfono, hay tres cosas básicas que debemos tener en cuenta:

  1. Qué uso le vamos a dar: será corporativo, será personal, será mayormente para sacar fotos, para escuchar música o para navegar en Internet, ya que de aquí podemos comenzar a mirar y comparar modelos que realmente nos sirvan para ese fin.
  2. Cuánto estamos dispuestos a gastar: Debemos hacernos un "presupuesto" sobre cuánto planeamos gastar por ese teléfono que nos será útil, ya sea por el precio final del equipo, o por los contratos que nos atan por un tiempo bastante importante a una compañía determinada a un precio que quizás al año duplique el valor total del teléfono en sí, por lo que quizás nos convenga invertir un poco más en la compra, pero contar con un teléfono liberado que no nos generará más gastos a futuro de los que ya veníamos haciendo.
  3. Buscar problemas técnicos que el teléfono haya podido tener: muchos de nosotros, me incluyo en este punto, no nos detenemos a buscar los "pro y los contra" del teléfono que finalmente nos decidimos a comprar, ya sea porque cumple con nuestras necesidades o porque cumple con el parámetro de precio que estamos dispuestos a invertir. La recomendación fundamental es que busquemos en sitios especializados a ver si el teléfono ha tenido fallas de software o hardware, tanto desperfectos técnicos como aquellos producidos por el uso, y ver si se han podido solucionar, si la empresa dueña del teléfono se ha responsabilizado y realizado los cambios en los momentos correspondientes, para no llevarnos una mala sorpresa una vez que lo tenemos en nuestras manos.

También hay 3 claves al momento de comprar

  1. Garantía en compras Internacionales: la mayoría de las veces los teléfonos no están disponibles aún en donde nosotros vivimos, y salimos a comprarlos (o los pedimos a familiares y/o amigos que viajen o incluso los compramos por eBay), y nos olvidamos de ver el "pequeño" detalle de que muchas veces pueden padecer fallas o problemas técnicos, y tenemos que asegurarnos de que también tengan garantía donde estamos. Nunca se sabe lo que pueda pasar.
  2. Funcionamiento en nuestra área: por más que un teléfono nos fascine, muchas veces nos pasa que éste no se encuentra disponible en nuestro país, y no sólo porque hay que esperar a que finalmente las operadoras cierren el contrato, sino que además tenemos que verificar bien que su banda funcione dentro de nuestro país, de nada nos sirve pagar fortuna por un teléfono que nos encante, si el mismo no está preparado para funcionar con las redes y operadoras que tenemos disponibles
  3. Comparación de precios (ebay, mercado libre, etc): Realmente vale la pena mandar a pedirlo al extranjero? nos conviene liberado o pagar contrato mensual por más de uno o dos años?, estamos dispuestos a pagar un poco más por un teléfono liberado pero estar tranquilos a la hora de elegir plan o preferimos pagar menos por el teléfono y anotarnos en cuotas mensuales bastante altas que puedan llegar a sumar la totalidad del costo del teléfono en algunos meses?. Pequeños detalles que casi nunca tenemos en cuenta, pero que deberíamos pensar antes de comprar para no tener inconvenientes a futuro.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: