unp

En GNU/Linux es habitual que dispongamos de alguna herramienta gráfica como ark o file-roller que pueda encargarse de descomprimir y desempaquetar prácticamente todos los tipos de archivos.

Lo que muchos nunca recuerdan --bueno, me incluyo-- es que de la misma forma que disponemos de esta facilidad en el entorno gráfico, podemos tener algo parecido en la terminal. Un programa que hace precisamente esto es unp. ¿Cómo funciona? Es muy sencillo, solo hay que pasarle como argumento los archivos que queremos descomprimir o desempaquetar.

Es originario de Debian, pero actualmente puede encontrarse también en Ubuntu y derivados de ambos. Dado que en realidad solo se trata de un script realizado en perl, los usuarios del resto de distribuciones tampoco lo tienen tan complicado: pueden sencillamente descargarlo y colocarlo donde corresponda.

Para que os hagáis una idea más clara de lo que hace unp en realidad, os pondré unos ejemplos de uso:

unp archivo.zip
unp archivo.ace
unp archivo.tar.gz
unp archivo.7z
unp archivo.lha

Ahora, probemos a hacer lo mismo sin hacer uso de unp. Como vemos, es bastante más complicado:

unzip archivo.zip
unace archivo.ace
tar xzf archivo.tar.gz
7z x archivo.7z
lha e archivo.lha

Además de unp, en el mismo paquete viene una utilidad hermana llamada ucat. Tal y como hacen otras utilidades como zcat o bzcat con archivos comprimidos en gzip o bzip2, ucat descomprime los archivos y los dirige a la salida estándar sin importar su formato de compresión.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito