Con la llegada del nuevo Android 2.0 -liberaron hace unos días el código fuente- seguramente a muchos usuarios les gustaría probar el sistema operativo móvil de Google en sus propios celulares.

Sobre todo pienso en los que cuentan con un móvil HTC con Windows Mobile que no quieren cambiar de aparato para subirse a la moda... portar este OS no fue tarea simple para la gente de makeuseof por eso espero que les sirva esta guía para instalar Android en Windows Mobile:

Por el momento no se puede bootear Android como el sistema operativo por default así que deberán usar HaRET, un boot loader de WM que sirve para rebootear al teléfono en Android.

1. Juntar archivos

Los diferentes celulares requieren diferentes archivos base de Android y deberán navegar bastante para encontrarlos. Acá tienen los de HTC Diamond, HTC Vogue/Kaiser/Polaris/Nike y HTC Raphael/Fuze/Touch Pro pero si ninguno de estos es su móvil no hay que rendirse sino usar... Google ;)

Descargar los archivos de Android para tu modelo de móvil:

  • El último paquete de archivos Android para tu celular
  • HaRET (ejecutables)

2. Instalación

Si ya están usando un ROM customizado, quizás quieran formatear el dispositivo. Puede haber conflictos con el modding doble y igualmente van a estar usando Android.

Primero pongamos los archivos en su lugar. Conecta por USB y navega a la raiz del teléfono. Después de unzippiar tu release de Android, transfieran los archivos que acaban de descargar (no sirve que los pongan en otro directorio). Debería quedarles algo así:

  • HaRET.exe
  • zImage (archivo kernel)
  • Initrd.gz
  • default.txt
  • rootfs.img
  • system.img/system.sqsh (archivos de Android OS)

Sirve bastante acortar los nombres de los archivos porque algunos tienen fechas o sufijos de programador que pueden ser borrados.

Luego hay que configurar el default.txt abriendo el archivo en Notepad y asegurándose que todos los valores estén bien; eso lo sabemos chequeando una lista de opciones de booteo acá (quizás deban cambiar el phone model, screen resolution, internet access y demás opciones).

Finalmente, hay que desconectar el teléfono y usar el file manager de WM para encontrar el HaRET.exe (una buena idea es agregar un acceso rápido en home); abrirlo y apretar Run.

android instalar

HaRET va a hacer un reboot del celular con los archivos de Android y esperemos que en un futuro podamos instalar directamente Android como el OS standard.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: