Por el mes de mayo dábamos comienzo en Bitelia nueva iniciativa, Imprescindibles Windows, con la que queríamos hacer participar más a los bitélicos y obtener un beneficio común. La idea era simple aunque laboriosa, sacar encuesta semanal relacionada con determinada área del software, analizar los resultados a la semana siguiente y obtener un ganador de entre los programas propuestos para esa área elegido por vuestros votos.

Después de 16 encuestas, 32 posts, miles de votos, unos 86 programas mencionados y más de 16 ganadores, la iniciativa llega a su fin y este post es el resultado de tanto esfuerzo donde voy a recopilar los ganadores de las diferentes áreas, los programas imprescindibles para Windows elegidos por vosotros los lectores:

Clientes Twitter - Ganador twhirl

La primera de las encuestas estuvo centrada en encontrar el mejor cliente de escritorio de Windows para Twitter. Cinco alternativas se propusieron en la votación y el ganador fue twhirl tras reñida lucha con TweetDeck.

Mensajería - Ganador Pidgin

El tema se empezó a animar con esta segunda encuesta para encontrar el mejor programa de mensajería instantánea. En total 599 votos repartidos entre siete opciones de las cuales finalmente ganó Pidgin, conocido software de mensajería instantánea multiprotocolo con las características que se esperan en un programa de este tipo: multicuenta, conversación en pestañas, guardar conversaciones, emoticonos, tranferencia de archivos etc.

Navegadores web - Ganador Firefox

Como era de esperar una de las encuestas que más participación recibió (1.579 votos) fue esta para elegir el mejor navegador web. Propusimos cinco opciones, los softwares más representativos del panorama, de entre las cuales salió como claro vencedor Firefox con una mayoría aplastante. Chrome y Opera se quedaron con el segundo y tercer puesto respectivamente.

Descargas P2P - Ganador uTorrent

En esta cuarta entrega queríamos saber el mejor programa, de entre cinco propuestas, para descargar contenidos de redes P2P desde Windows. Y el agraciado, con un 54%, fue uTorrent, cliente BitTorrent bien conocido por todos con dos características que le hacen sobresalir por encima del resto: reducido peso y consumo mínimo de recursos. No tiene muchas florituras ni falta que le hace.

Clientes Tumblr - Ganador Posty

La plataforma Tumblr empieza ahora a despegar con lo cual sabíamos la participación no sería tan importante como para otras áreas de la iniciativa. Aún así quisimos preguntaros por el mejor cliente para actualizar nuestro Tumblr desde el escritorio de Windows. Tras 59 votos totales ganó Posty, de los más conocidos y que también sirve para actualizar otros servicios como Twitter o Jaiku.

Antivirus - Ganador NOD32

Otra de las entregas que se pusieron al rojo fue esta donde propusimos cinco soluciones antivíricas. Con 729 votos el ganador absoluto fue NOS32 seguido de Kaspersky. Además vosotros nos propusisteis en los comentarios otros dos softwares que no estaban en la encuesta: Avira Antivir y Avast!.

Reproductores de música - Ganador Winamp

Imprescindibles Windows seguía avanzando a buen ritmo y en la séptima entrega se dilucidó sobre cual es el mejor reproductor de música para Windows. Entre los elegidos para la encuesta estaban Winamp, iTunes, WindowsMedia, Songbrid, Foobar y MediaMonkey ganando Winamp a todos sus contrincantes por goleada.

Firewalls - Ganador ZoneAlarm

Curioso este caso. Según parece el tiempo de los Firewalls está pasando y ya casi nadie los usa, la baja participación es un claro síntoma. De todas las formas el ganador fue ZoneAlarm, lo que también era de esperar por ser uno de los Firewalls más conocidos del panorama.

Mantenimiento todo en uno - Ganadores System Care

Novena entrega que tampoco destacó por tener mucha participación. El mejor programa de mantenimiento “todo en uno” para Windows según las votaciones fue Advanced Systema Care Free pero sin duda el gran vencedor por clamor popular le correspondió a TuneUp. Más de 28 menciones en los comentarios y fallo nuestro el no incorporarlo entre las opciones para votar ya que más que seguro hubiera obtenido mucho más votos que los otros.

Clientes de correro - Ganador Thunderbird

En este caso no tuvimos un ganador si no un huracán que barrió sin contemplaciones al resto de participantes. La encuesta llegó a los 668 votos de los cuales nada más y nada menos que 321 marcharon para Thunderbird. Por detrás quedó Windows Live Mail, Outlook, Opera Mail y finalmente Eudora.

Gestión de imágenes - Ganador Picasa

Otra de las encuestas donde hubo un vencedor absoluto y este fue Picasa que le sacó más de 200 votos de diferencia al segundo clasificado. En los comentarios también se le echaron bastante flores a XnView el cual no estaba entre las opciones para votar.

VoIP - Ganador Skype

A pesar de que propusimos softwares tan conocidos para realizar llamadas vía Internet como Google Talk ni siquiera él consiguió arrebatarle el puesto al rey de este campo, Skype, en nuestra encuesta número 12. Ganó por amplia mayoría con casi un 80% de los votos.

AntiSpyware - Ganador Spybot Search & Destroy

El spyware es una de las lacras con las que nos toca convivir a los internautas por lo cual propusimos encuesta para saber el mejor programa antiSpyware. Finalmente con 202 votos los usuarios eligieron al conocido programa Spybot Search & Destroy como el mejor. También se habló muy bien en los comentarios de Malwarebytes.

Descargas directas - Ganador jDownloader

De un tiempo a esta parte los sitios tipo MegaUpload o RapidShare se han popularizado y también los programas que sirven para gestionar las descargas realizadas desde los mismos. Y sobre eso iba la encuesta 14 de donde salió un clarísimo ganador, jDownloader (78% de los votos).

Gestor de descargas - Ganador FlashGet

Otra área del software clásica son los programas para gestionar las descargas directas de sitios sin ningún tipo de restricción. A pesar de que se propusieron siete aplicaciones diferentes en los comentarios se apuntaron otras buenas opciones no contempladas. En la encuesta el ganador fue FlashGet.

Reproductores de vídeo - Ganador VLC Media Player

699 personas votaron por el mejor programa para ver vídeo en Windows ganando VLC Media Player. En este caso hubo dos grandes ausencias en la encuesta que los lectores nos dejaron bien claro en los comentarios: Gom Player y Media Player Classic.

Esperamos todo este trabajo resulte de utilidad para nuestros visitantes (y para lo que no también), es una lista bastante completa de programas para Windows que cubren las necesidades más variadas y habituales y lo mejor de todo, elegidos a base de los votos emitidos por lectores de esta casa. Gracias a todos por participar y quizás en el futuro lancemos una segunda entrega de los Imprescindibles, para Linux por ejemplo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: