280420093551

Estamos en Mónaco desde el Nokia Developer Summit 2009 para contarles los aspectos más importantes del nuevo evento de Nokia dedicado a los desarrolladores de Symbian y software especializado en dispositivos móviles de la compañía.

En la mañana de hoy Lee Williams, Director Ejecutivo de la Fundación Symbian dio una interesante charla comentando los aspectos más importantes de la organización, el nuevo enfoque que tendrá el sistema operativo, y cómo las mejores plataformas deben ser abiertas. Una charla llena de referencias al mundo Open Source y cómo las corporaciones van perdiendo poder frente al trabajo colaborativo de miles de personas en todo el mundo. También como la Fundación es un ejemplo de como las compañías se adaptan a esta nueva realidad. Temprano Eduardo en ALT1040 comentaba sobre el nuevo logo de Symbian, toda la presentación de Lee fue con este particular estilo, el mismo que es reflejado en todo el sitio web de la fundación.

Si la mitad de las cosas que se dijeron en la charla se convierten en realidad y la Fundación Symbian hace su trabajo, el tradicional sistema operativo para teléfonos móviles tendrá un hermoso renacer.

Otras de las charlas de la mañana fue dada por Tero Ojanperä, Vicepresidente Ejecutivo del área de Servicios de Nokia, quien hablo sobre la estrategia de OVI y cómo los servicios web 2.0 de Nokia pueden ayudar a los desarrolladores en sus aplicaciones. Una de las cosas que dijo y me hizo pensar mucho fue "Nokia es el más grande vendedor de cámaras fotográficas del mundo", lo cual aunque podría ser fácil de inferir, yo nunca lo había pensado. Escribir aplicaciones relacionadas con el mundo de la fotografía en teléfonos móviles representa una gran oportunidad para desarrollar aplicaciones y la base instalada es tan grande que el mercado que se puede abrir es increíble.

Más tarde le tocó el turno a John Faith, Gerente General de operaciones móviles de MySpace. El cual habló de las últimas tendencias en los ecosistemas móviles: Colaboración técnica y confluencia. Locación, presencia, persistencia y computación en la nube. Habló también del crecimiento grande que han tenido en usuarios móviles. Yo en particular creo que esta red social debería enfocarse en la música y olvidarse un poco de su foco actual.

En unos momentos iremos al Experience Lounge a probar algunas de las nuevas aplicaciones y trataremos de conversar con los responsables de QIK que están aquí en el evento.

Puedes seguir casi en tiempo real todos los detalles del evento en Twitter por medio del #nds09. Voy colocando algunas fotos del evento en tiempo real en mi Twitpic.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: