tut1-1

Originalmente ésta iba a ser una entrada con un tutorial referente a cómo instalar el beta de Windows 7 desde una memoria USB, pero al momento de estar preparando mi netbook para hacer la instalación, cometí un terrible error: fastidié el sector de arranque al formatear una partición en la que tenía Ubuntu instalado y así era imposible arrancar cualquier sistema operativo. Después de investigar un poco encontré la solución, así que la quiero compartir con los bitélicos este día. Será una entrada algo más técnica que el común, pero alguno de ustedes tarde o temprano me lo agradecerá.

Algo de teoría

Sin irnos muy técnicos y explicándolo de forma sencilla, el sector de arranque de la computadora tiene un gestor de arranque o MBR (Master Boot Record) que selecciona de forma automática el disco en el que se encuentra el sistema operativo de ésta. Sin embargo, este puede ser modificado e incluso sustituido, ya sea de forma involuntaria, a través de un virus o intencionamente, a través de otro gestor de aranque, algo muy usual cuando se instala más de un sistema operativo de diferentes particiones del disco. Muchos amigos linuxeros-peceros sabrán esto, pues la mayoría (si no es que todas) de las distribuciones de Linux sustituye el gestor de arranque (GNU GRUB es el más común) y cuando se arranca la computadora se puede elegir el sistema para arrancar en determinada sesión. Es posible que desees dejar de usar dos sistemas operativos, o que (como fue mi caso) necesites eliminar esa partición para asignar otra para otro sistema operativo, con lo que necesitas el MBR original.

También es posible que algún virus o malware te haga la mala jugada de modificarte intencionalmente el MBR.

En cualquiera de los casos, la solución es sobreescribir el archivo con la configuración original y listo.

¿Qué puedo hacer?

Pues entendido el problema veremos dos formas de solucionar el problema desde Windows, siendo la última la más sencilla si no cuentas con lectores de disco.

Desde el disco de instalación de Windows XP

  1. Elimina las particiones donde se encentra el otro sistema operativo (comúnmente Linux) con cualquier administrador de particiones (recomiendo usar Easeus Partition Manager.

  2. Al reiniciar configura tu BIOS para que pueda arrancar desde el CD/DVD (F2 ó F12 al momento de empezar a cargar funciona en la mayoría de las computadoras).

  3. Mete el disco de inicio de Windows XP y espera a que cargue la pantalla de inicio de instalación.

  4. Selecciona abrir la Consola de Recuperación ("Recovery Console").

  5. Selecciona entrar al sistema de Windows, que es la opción 1.

  6. Si te pide alguna clave de administrador simplemente oprime Enter para continuar.

  7. Cuando veas una línea de comando deberás teclear
    fixboot
    y luego clic a Enter.

  8. Teclea
    fixmbr
    y luego clic a Enter.

Con MBRFix desde Windows XP (tu computadora debe poder iniciar desde un dispositvo USB)

  1. Antes de eliminar las particiones desde Windows (o si no lo hiciste y ya no puedes entrar a Windows, desde otra computadora) prepara una versión Live de Windows XP en una memoria USB (versión básica y portátil).

  2. Baja MBRFix y copia el archivo mbrfix.exe al directoro raíz de C: para que puedas encontrar fácilmente el archivo (principalmente si no eres muy ducho con la navegación entre carpetas desde MS-DOS).

  3. Elimina las particiones donde se encentra el otro sistema operativo (comúnmente Linux) con cualquier administrador de particiones (recomiendo usar Easeus Partition Manager.

  4. Al reiniciar configura tu BIOS para que pueda arrancar desde la unidad USB (F2 ó F12 al momento de empezar a cargar funciona en la mayoría de las computadoras).

  5. Inicia Windows XP Live desde tu USB y espera a que cargue.

  6. Abre una línea de comando: Inicio>Ejecutar>cmd>Enter tut1-2

  7. En la línea de comando cambia de directorio a C:
    Si te encuentras en una subcarpeta de C:

cd c:

clic Enter

Si te encuentras en otro disco:

cd c:

clic Enter

  1. Cuando tu línea de comandos aparezca únicamente con C:> entonces escribe el siguiente comando:

MbrFix /drive 0 fixmbr /yes

Importante: Si pusiste el archivo mbrfix.exe en otro lugar debes seguir la ruta hasta la carpeta contenedora y teclear el mismo código.

  1. Reinicia tu computadora y restablece las preferencias de tu BIOS para arrancar desde tu disco duro.

Como ves, esta última opción suena más complicada, pero es más útil ahora que muchas nuevas portátiles, especialmente las netbooks, no traen consigo lectoras de disco y, menos cara que comprar una unidad de disco externo.

Por último y como advertencia que nunca sale sobrando, antes que nada, respalda tu información. Los dos procesos que describo son seguros, pero uno nunca sabe.

Espero que les sirva este tutorial y esperen a mañana que les diré cómo instalar desde una memoria USB el tan ansiado beta de Windows 7. Mientras espero sus comentarios y dudas.

Enlaces útiles:
Virus en sectores de arranque (para los que quieran entender mejor en qué consiste el MBR)
How to uninstall GRUB (una guía sencilla en inglés que también explica los pasos a seguir desde Linux)
How to Uninstall the Grub Bootloader from a Dual Boot XP System With an XP CD (en inglés, la más clara de las guías que encontré)
Guía de uso de MBRFix
Sysint (página de descargas del creador de MBRFix)
Download: Windows XP Live - USB Versión 2008 (arranque USB / Flash Drive) (donde encontré el Windows XP Live)

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: