No creo que a estas alturas sea necesario explicar lo que es un podcast, pero algo que sigue siendo parecido a la búsqueda del Santo Grial, es, para aquellos que quieren iniciarse en esta actividad, cómo hacer un podcast lo más profesional posible sin necesidad de equipo de audio muy sofisticado.

He aquí un programa que puede ayudarte a hacer tus pinitos en la creación de podcasts de manera muy sencilla y con una calidad muy buena en Windows.

Propaganda es muy fácil de usar y bastante intuitivo.

Para empezar puedes bajar el programa del sitio de Propaganda. La versión de prueba mete cada determinado tiempo una especie de "marca de agua" del software y se puede eliminar al comprar la versión completa ($50 dls.).

Las ventanas de Propaganda
Las ventanas de Propaganda

Ya que lo hayas instalado el programa está dividido en tres ventanas que te dan todo lo necesario para trabajar.

La primera contiene la librería de sonidos (música, voz, efectos, etc.) que tú vayas agregando de tal manera que puedas tener acceso a ellos de forma rápida.

La segunda es tu "playlist" o lista de reproducción, en donde podrás ir arrastrando de tu libreria los audios en el orden que quieras que se vayan reproduciendo. Ahí también podrás agregar transiciones o efectos de sonido que vienen por default en el programa. Aquí es algo que creo que les falta, pues en cuanto a transiciones solo tiene posibilidades de agregar disolvencias cruzadas (crossfades) y los efectos de sonido apenas llegan a seis, por lo que no tienes mucho de donde agarrarte para postproducir, aunque puedes agregar muchos efectos de las muchas librerías que hay en internet, como Soungle.

Por último, puedes ver en la ventana inferior la línea de tiempo de los audios que has agregado en tu playlist y desde ahí moverlos o cortarlos para que se ajusten a lo que quieres que salga en la versión final. Ahí puedes ver el total de tiempo que dura el podcast que estás produciendo o el tiempo que dura cada track, así como ajustar el volumen de cada track para darle uniformidad a la grabación final.

Ventana de grabación de Propaganda
Ventana de grabación de Propaganda

Sin necesidad de salirte del programa es posible conectar un micrófono y grabar la locución de tu podcast, esta se agrega de forma automática a tu librería para que después la vayas agregando a tu producción.

Para terminar tu creación puedes exportar tu lista de reproducción a un formato mp3 ó puedes usar la herramienta de publicación automática que te permite publicar directamente a tu servidor si cuentas con él o a un servicio llamado Liberated Syndication (Libsyn para los cuates) que te permite publicar tu podcast y del cual te regalan 90 días de prueba si aprovechas la promoción que te ofrece el programa para que uses ese servicio.

Propaganda es una opción muy buena si no eres profesional del audio y quieres adentrarte al mundo del podcasting, claro que tienes que ir muy en serio y ser perseverante, porque el programa no es gratuito y no vale la pena que desembolses 50 dólares por un solo episodio que hagas.

Enlace: Propaganda

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: